Elecciones 2026: ¿cuándo es la primera vuelta presidencial?

Los candidatos a reemplazar a Gustavo Petro entre 2026 y 2030 se enfrentarán hasta el 30 de mayo para ganar la confianza de los colombianos.
Los comicios presidenciales se llevarán el 31 de mayo de 2026.
Los comicios presidenciales se llevarán el 31 de mayo de 2026. Crédito: Colprensa

Aunque Colombia cerró su primera jornada electoral en la tarde del 8 de marzo de 2026, es apenas el arranque para el futuro de país, puesto que el 31 de mayo se llevarán a cabo los comicios presidenciales, donde hay más de 10 políticos interesados en participar en la jornada que podría definir la continuidad del oficialismo o la victoria de la oposición o del centro.

Cabe destacar que la Registraduría Nacional cerrará la inscripción para los interesados en optar a la presidencia y vicepresidencia el 13 de marzo de 2026 y solo entonces se conocerán los candidatos oficiales a para la carrera presidencial.

Primera vuelta elecciones presidenciales Colombia: ¿Cuándo es?

Los colombianos podrán elegir al nuevo presidente el 31 de mayo de 2026. Al igual que los comicios legislativos y las consultas, las urnas se abrirán a las 8:00 a.m. de aquel día y se cierran a las 4:00 p.m. Así como ocurrió con las elecciones del 8 de marzo de 2026, se realizará la elección de jurados de votación, quienes velarán por la transparencia de las elecciones y tendrán su respectivo proceso de capacitación.

Las elecciones dejaron los resultados claros y con el candidato oficial de la derecha política.
Las elecciones dejaron los resultados claros y con el candidato oficial de la derecha política.Crédito: Colprensa

Esta es la lista de candidatos a la primera vuelta

Los políticos que aspiran a la primera vuelta hasta la fecha de publicado el actual artículo son:

  • Iván Cepeda
  • Abelardo de La Espriella
  • Clara López
  • Luis Gilberto Murillo
  • Sergio Fajardo
  • Mauricio Lizcano
  • Juan Fernando Cristo
  • Daniel Palacios
  • Maurice Armitage
  • Santiago Botero
  • Sondra Macollins
  • Carlos Felipe Córdoba
  • Carlos Caicedo
  • Miguel Uribe Londoño
  • Paloma Valencia
  • Claudia López
  • Roy Barreras

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: este correo prueba que Cuentas Claras no está habilitado para reportar financiación de campañas

La FM conoció una respuesta formal de Cuentas Claras en la que informa que aún no están en funcionamiento.
Consejo Nacional Electoral



Ivan Cepeda revela que viceministro TIC estaría participando indebidamente en política a favor de su campaña

Asegura que el funcionario del Gobierno habría participado en un grupo de WhatsApp para promover su campaña electoral.

“La responsabilidad es 100% del CNE”: Transparencia por Colombia sobre la falta de información sobre recursos de campañas políticas

Falta de acceso a Cuentas Claras impide conocer quién financia las campañas en Colombia, generando preocupación por la transparencia electoral.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.