Breadcrumb node

Elecciones 2022: Las propuestas de los colombianos si fueran candidatos a la Presidencia

Los creadores de estas peticiones entregarán a los candidatos las firmas que recogieron en cada una de las propuestas.

Actualizado:
Martes, Mayo 24, 2022 - 16:28
Petro, Fico, Rodolfo y Fajardo: Propuestas de elecciones 2022 para vivienda
Colprensa

En las redes sociales, en medio de la recta final para las elecciones presidenciales, es usual leer a los ciudadanos, sin importar su orilla política, criticar las posturas y propuestas de los diferentes candidatos, haciendo cuestionamientos y sugerencias a lo que propone cada uno de los aspirantes a la presidencia.

Le puede interesar: Elecciones 2022: ¿qué pasa si no vota en la primera vuelta presidencial?

Buscando conocer los temas coyunturales que más le interesan a los ciudadanos de cara a las elecciones, la plataforma Change.org realizó la campaña #SiYoFueraPresidente, en la que participaron más de 1 millón 800 mil colombianos. 

A continuación los 10 temas que propondrían los colombianos:

  • Regular las Apps de movilidad.
  • Solicitar a la Unesco que declare los páramos en Colombia como patrimonio de la humanidad.
  • Garantizar un precio justo por la comercialización del grano a los caficultores del país.
  • Impulsar la reducción del salario de los congresistas y que a su vez se congele el aumento de su sueldo
  • Frenaría la deforestación en la Amazonía
  • Construiría vías verdes en las vías del país para los animales
  • Declararía urgentemente la emergencia climática en todo Colombia
  • Liberaría el río Cauca del proyecto Hidroituango
  • Prohibiría la exportación de animales vivos en Colombia
  • Aprobaría la Spinraza para todos los pacientes con AME
  • Desmontaría el Esmad por múltiples violaciones de Derechos Humanos

Este miércoles 25 de mayo los creadores de estas peticiones entregarán a los candidatos presidenciales en sus sedes de campaña las firmas que recogieron en cada una de las propuestas, por medio de un recorrido que harán en un vehículo que han bautizado el “Bus del Cambio”-  

El objetivo de este encuentro, que será presencial con cada uno de los presidenciables y sus equipos de campaña, “es que los ciudadanos puedan socializar sus propuestas y logren compromisos concretos de parte de los candidatos para que incluyan estos temas en sus respectivos planes de gobierno”, señaló Diana Durán, directora de Change.org Colombia 

Hasta el momento hay citas confirmadas con las campañas de Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo. Falta por confirmar Fico Gutiérrez quien no ha respondido a la invitación.  

Vale resaltar que los candidatos podrán responder cada propuesta a través de las redes sociales oficiales de la plataforma o por medio de la página web: https://www.change.org/. Igualmente, durante el encuentro que se realizará con los ciudadanos de forma presencial.    

Posteriormente, agrega Durán, “los más de 1 millón 800 mil ciudadanos que apoyaron con sus firmas digitales estas propuestas, tendrán la oportunidad de hacer veeduría con el fin de que las acciones que se acuerden se cumplan y no solo se quedan en promesas”. 

Para destacar, la Misión de Observación Electoral (MOE), trabajó de la mano con Change.org para asegurar la transparencia del movimiento #SiYoFueraPresidente y de cada una de sus 28 propuestas.

Le puede interesar: Elecciones 2022: así aplicará la ley seca el 29 de mayo

“Esta iniciativa ciudadana ayuda a que el debate electoral sea cada día más rico y más profundo, a que la gente tenga mayor y mejor información, lo que fortalecerá su decisión al momento de llegar este domingo a las urnas”, dijo Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE, regional Bogotá. 

Si está interesado en conocer las 28 propuestas que hacen parte de este movimiento ciudadano puede ingresar a: Change.org/siyofuerapresidente

Fuente:
Sistema Integrado Digital