¿Cuándo se posesiona Petro como nuevo presidente de la República?

Gustavo Petro derrotó en la segunda vuelta presidencial a Rodolfo Hernández.
Congreso de la República
Crédito: Colprensa

Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se quedaron en la disputa de la presidencia de Colombia, los ciudadanos salieron a votar este domingo 19 de junio y eligieron al candidato del Pacto Histórico como nuevo presidente.

El primer evento que restaría en este año electoral es la posesión presidencial, en reemplazo de Iván Duque, el próximo 7 de agosto de 2022, fecha en la que se conmemora la Batalla de Boyacá.

Puede leer: Francia Márquez y Marelen Castillo, las dos mujeres que se disputan la Vicepresidencia

Desde esta fecha el mandato del nuevo presidente iniciaría por cuatro años, a menos que se presente una reelección que esté en el poder, y finalizaría el 7 de agosto del 2026.

Los retos para este nuevo mandatario son grandes pues Colombia se encuentra en una polarización política tras los rifirrafes que se presentaron entre los partidos políticos en medio de las elecciones al Congreso, celebradas el pasado 13 de marzo, y la primera vuelta electoral para elegir al nuevo presidente.

Consulte además: Top de los candidatos presidenciales con menos votación en la historia de Colombia

Y es que los debates presidenciales y las afirmaciones que se dieron entre uno y otro candidato han dejado un ambiente de zozobra en el país por el futuro que se avecina, pues tanto los partidarios de la izquierda como los de derecha se mantienen en vilo por cuenta de las propuestas realizadas por los candidatos.

Así pues, el nuevo mandatario tomará las riendas del país para mediar entre estas dos tendencias políticas y el descontento de muchos al saber que su candidato o tendencia política no quedó en el poder.

ELECCIONES PRESIDENCIALES-2022


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.