Cambia la composición del Congreso: Pacto Histórico con tres curules más

La Registraduría dio a conocer ya el resultado oficial de los escrutinios de las elecciones legislativas.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

La Registraduría dio a conocer el resultado oficial de los escrutinios de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado domingo.

Fuentes de las comisiones escrutadoras revelaron a RCN Mundo que después de adelantar una revisión minuciosa de cerca del 98% de los votos, ya la tendencia sería irreversible, lo que produce algunos cambios en la composición del Senado de la República.

Le puede interesar: Fue un error de diseño y se dejaron de transmitir una de cada cuatro mesas del Pacto Histórico: MOE

El Pacto Histórico logró tres curules adicionales para un total de 19, dándole el ingreso a César Pachón, Sandra Yaneth Jaimes y Paulino Riascos, que son los siguientes en la lista que aparecían como quemados.

Estas tres curules que recupera el Pacto Histórico, se le quitan al Partido Conservador, a la coalición Centro Esperanza y al Centro Democrático.

De la colectividad azul saldría entonces Esperanza Andrade, del uribismo se vería perjudicada María Angélica Guerra y en los verdes perdería su escaño León Freddy Muñoz.

Así las cosas, la composición del Senado quedaría de la siguiente manera:

  • Pacto Histórico: 19 curules
  • Conservadores: 15 curules
  • Partido Liberal: 15 curules
  • Coalición de la Esperanza – Alianza Verde: 13 curules
  • Centro Democrático: 13 curules
  • Cambio Radical: 11 curules
  • Partido de la U: 10 curules
  • Mira y Colombia Justa Libres: 4 curules

Consulte aquí: La expresión con la que el uribismo hace campaña contra Petro

La composición del Senado de la República se completa con dos miembros de la comunidades indígenas y las cinco curules directas que tiene el partido Comunes, producto del acuerdo de paz firmado con la entonces guerrilla de las Farc.

En las próximas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá revisar las reclamaciones que se hagan sobre el resultado de los escrutinios y posteriormente deberá certificar la elección del Senado y la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Tania Gilinski será la nueva embajadora de Colombia en Israel: Gobierno publicó su hoja de vida

La designada es hija del exembajador Isaac Gilinski Sragowicz y hermana del empresario Jaime Gilinski.
Tania Gilinski, embajadora designada de Colombia en Israel.



Desarticulan red que falsificaba cédulas para tráfico de migrantes: capturados tres funcionarios de la Registraduría

La Registraduría Nacional canceló 43 cédulas de ciudadanía que fueron obtenidas de manera irregular por ciudadanos extranjeros.

Incendios forestales: proyecto de ley busca definir lineamientos para poder combatirlos

La iniciativa establece la incorporación de enfoques diferenciales territoriales y una estrategia para el "manejo integral del fuego".

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin