Elecciones 2019: así puede consultar el lugar y el número de la mesa de votación

Conocer el número de dicha mesa será determinante para agilizar el proceso, este 27 de octubre.
Un ciudadano residente de la ciudad de Bogotá buscando su lugar de votación
Un ciudadano residente de la ciudad de Bogotá buscando su lugar de votación Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó la última reunión con representantes de los partidos, movimientos políticos y órganos de control, para ultimar detalles de la jornada electoral de este domingo 27 de octubre.

Durante la reunión se socializaron las medidas que se implementarán en los puestos de votación que resultaron afectados con ocasión de los actos administrativos emitidos por el Consejo Nacional Electoral en materia de trashumancia electoral y las respectivas decisiones sobre los recursos interpuestos en esta materia.

Lea también: Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá que tienen falsos seguidores en Twitter

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, señaló que “estas medidas adicionales se toman para garantizar el derecho al voto de los más de un millón de colombianos a nivel nacional que se encuentran en procesos por trashumancia electoral.

Entre las medidas se encuentran la instalación de mesas adicionales en los puestos de votación para que los colombianos con afectaciones por trashumancia puedan ejercer su derecho. En todo el país, la Registraduría habilitará 611 mesas de votación adicionales para este proceso, para un total de 107.916”.

El ciudadano, al momento de realizar la consulta en la aplicación de infovotantes o en la página de internet de la Registraduría el link https://elecciones2019.infovotantes.co/#/home, le indicará el puesto de votación y el número de mesa en la cual le corresponde votar.

En los puestos de votación donde no se instalarán mesas adicionales se habilitará para votar en la última mesa (mesa de cola) del puesto de votación. El ciudadano, al momento de realizar la consulta en Infovotantes, le indicará el puesto de votación en el que podrá votar señalándole que el número de mesa de votación donde le corresponde votar es la mesa cero, siendo ésta la mesa de cola.

En la reunión también se trataron temas como la capacitación de jurados de votación. “A la fecha más del 70% de los jurados de votación a nivel nacional se ha capacitado para prestar el servicio como jurados de votación. Esperamos en lo que resta de la semana una gran asistencia de jurados a las capacitaciones a nivel nacional. En la página web de la entidad https://www.registraduria.gov.co, en el Sistema Integral de Capacitación Electoral, SICE, se encuentra todo el material de capacitación, cartillas, plegables y videos, para que los jurados puedan reforzar sus conocimientos y prestar un buen servicio este domingo”, aseguró el registrador nacional.

Sobre el tema de testigos electorales, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha dado todas las garantías para que las agrupaciones políticas realicen la designación de testigos electorales. A la fecha se han designado 486.600 testigos electorales de mesa y 7.288 para las comisiones escrutadoras.

Por último, en la reunión con los representantes de los partidos y movimientos políticos, el Registrador Delegado en lo Electoral informó a los asistentes que la entidad recibió del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Icontec, avalado por el International Electoral Accreditation Body de la Organización de Estados Americanos, la Certificación de Calidad del proceso electoral ISO/TS 54001:2019, resaltando que es la primera entidad en América en recibir esta certificación.

A la mesa de trabajo con los partidos y movimientos políticos asistieron representantes de las colectividades, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros.


Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia