Elecciones 2019: así puede consultar el lugar y el número de la mesa de votación

Conocer el número de dicha mesa será determinante para agilizar el proceso, este 27 de octubre.
Un ciudadano residente de la ciudad de Bogotá buscando su lugar de votación
Un ciudadano residente de la ciudad de Bogotá buscando su lugar de votación Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó la última reunión con representantes de los partidos, movimientos políticos y órganos de control, para ultimar detalles de la jornada electoral de este domingo 27 de octubre.

Durante la reunión se socializaron las medidas que se implementarán en los puestos de votación que resultaron afectados con ocasión de los actos administrativos emitidos por el Consejo Nacional Electoral en materia de trashumancia electoral y las respectivas decisiones sobre los recursos interpuestos en esta materia.

Lea también: Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá que tienen falsos seguidores en Twitter

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, señaló que “estas medidas adicionales se toman para garantizar el derecho al voto de los más de un millón de colombianos a nivel nacional que se encuentran en procesos por trashumancia electoral.

Entre las medidas se encuentran la instalación de mesas adicionales en los puestos de votación para que los colombianos con afectaciones por trashumancia puedan ejercer su derecho. En todo el país, la Registraduría habilitará 611 mesas de votación adicionales para este proceso, para un total de 107.916”.

El ciudadano, al momento de realizar la consulta en la aplicación de infovotantes o en la página de internet de la Registraduría el link https://elecciones2019.infovotantes.co/#/home, le indicará el puesto de votación y el número de mesa en la cual le corresponde votar.

En los puestos de votación donde no se instalarán mesas adicionales se habilitará para votar en la última mesa (mesa de cola) del puesto de votación. El ciudadano, al momento de realizar la consulta en Infovotantes, le indicará el puesto de votación en el que podrá votar señalándole que el número de mesa de votación donde le corresponde votar es la mesa cero, siendo ésta la mesa de cola.

En la reunión también se trataron temas como la capacitación de jurados de votación. “A la fecha más del 70% de los jurados de votación a nivel nacional se ha capacitado para prestar el servicio como jurados de votación. Esperamos en lo que resta de la semana una gran asistencia de jurados a las capacitaciones a nivel nacional. En la página web de la entidad https://www.registraduria.gov.co, en el Sistema Integral de Capacitación Electoral, SICE, se encuentra todo el material de capacitación, cartillas, plegables y videos, para que los jurados puedan reforzar sus conocimientos y prestar un buen servicio este domingo”, aseguró el registrador nacional.

Sobre el tema de testigos electorales, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha dado todas las garantías para que las agrupaciones políticas realicen la designación de testigos electorales. A la fecha se han designado 486.600 testigos electorales de mesa y 7.288 para las comisiones escrutadoras.

Por último, en la reunión con los representantes de los partidos y movimientos políticos, el Registrador Delegado en lo Electoral informó a los asistentes que la entidad recibió del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Icontec, avalado por el International Electoral Accreditation Body de la Organización de Estados Americanos, la Certificación de Calidad del proceso electoral ISO/TS 54001:2019, resaltando que es la primera entidad en América en recibir esta certificación.

A la mesa de trabajo con los partidos y movimientos políticos asistieron representantes de las colectividades, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros.


Alcaldía de Pereira

Alcalde de Pereira desmiente a Petro y asegura que continúa la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto

El mandatario explicó que las decisiones sobre la continuidad de las búsquedas corresponden a los organismos técnicos que trabajan en la zona, de acuerdo con protocolos de seguridad y evaluación de las estructuras.
Mauricio Salazar, alcalde de Pereira, y Gustavo Petro, expresidente de Colombia, protagonizaron un cruce de declaraciones por las labores de búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto.



De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.

Terremoto en Colombia | Servicio de celulares y conectividad en zonas afectadas supera el 85 %: Gobierno anuncia nuevas medidas

El Ministerio TIC trabaja con los operadores para dar continuidad a la educación de los niños afectados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde