Breadcrumb node

Elección del CNE: MOE hizo un llamado al Congreso para priorizar principios democráticos

Alejandra Barrios, directora de la MOE, “es necesario acabar con la puerta giratoria que vuelve magistrados a los políticos”.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 26, 2022 - 18:11
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

A pocos días de llevarse a cabo el proceso de elección de los nueve integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado a las distintas bancadas del Congreso de la República a elegir un órgano electoral “autónomo”.

De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la MOE, “es necesario acabar con la puerta giratoria que vuelve magistrados a los políticos”.

Añade que para eso es indispensable que en la postulación y elección de candidatos, las propias organizaciones políticas establezcan criterios y requisitos “mínimos que garanticen la independencia y el compromiso democrático de quienes dirigirán este órgano electoral”.

Lea también:Orden de Mindefensa sobre suspender bombardeo causa polémica

La MOE reconoce que en los pasados procesos de elección para nombrar a los integrantes del CNE se hayan privilegiado las “relaciones y vínculos entre los aspirantes al cargo y las organizaciones políticas, por encima de la imparcialidad y su experiencia para el ejercicio del cargo”.

Esto ha generado una “crítica permanente respecto del origen partidista de este órgano electoral”, así como una “desconfianza en sus decisiones y capacidad de control, inspección y vigilancia de la actividad electoral”.

Le puede interesar: Roy Barreras podría ausentarse del Senado por bronquitis severa

“Revertir esta situación depende de que los partidos y movimientos políticos que les van a postular y elegir establezcan criterios de selección claros y transparentes, que brinden garantías a todos los contendientes y a la ciudadanía”, señala Barrios.

Entre las funciones del CNE se encuentran regular, inspeccionar, vigilar y controlar toda la actividad electoral de las agrupaciones políticas y sus candidatos, incluida la imposición de sanciones, ejercer vigilancia y control de la organización electoral y velar por el desarrollo de los procesos electorales.

Teniendo en cuenta lo anterior, la MOE acompaña la propuesta de reformar al Consejo Nacional Electoral para que su conformación no sea “partidista“.

Fuente:
Sistema Integrado de Información