Breadcrumb node

Elección de fiscal general: Francisco Barbosa pide tumbar proyecto

Barbosa sostiene que la iniciativa es inconstitucional y perjudica el equilibrio de poderes.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 18, 2021 - 12:48
Fiscal General Francisco Barbosa en rueda de prensa
Fiscal General Francisco Barbosa
Colprensa

En el Congreso de la República se discute un acto legislativo con el que se propone que sea la Corte Suprema de Justicia la que conforme la terna para elegir al Fiscal General de la Nación y sea el presidente de la República el que nombre a este funcionario.

Sin embargo, la propuesta no convence al fiscal Francisco Barbosa, quien estuvo en la plenaria del Senado advirtiendo sobre la inconveniencia de modificar la manejar de escoger a ese alto funcionario.

Lea también: Corte Suprema lanza alertas ante elección de Fiscal General

Según Barbosa, este proyecto sería una sustitución de la Constitución, porque cambiaría el carácter que debe tener este servidor público, que es uno de los más importantes de la Rama Judicial.

“Este proyecto es un proyecto inconveniente e inconstitucional porque no cumple con unos criterios que deben expliquen la razón por la cual se debe presentar este cambio”, indicó.

Argumentando que podría afectarse la independencia que hoy tiene la Fiscalía, Barbosa pidió al Congreso hundir esta iniciativa y, a cambio, propuso construir una reforma para agilizar los procesos de imputación y judicialización de los delincuentes.

Vea además: Buscan hundir reforma que cambia la manera de elegir fiscal general

“Pongo la Fiscalía General de la Nación con una mesa técnica para poder poner sobre la mesa la posibilidad de discutir una reforma al Sistema Penal Acusatorio”, indicó.

Consulte aquí: Proyecto de reforma a la justicia: ¿Qué micos fueron retirados de la iniciativa?

El Fiscal General de la Nación indicó que si se intercambian los papeles para que el presidente de la República sea el que nombre al jefe de la entidad del ente investigador y acusador, dicho funcionario podría pasar a depender del poder Ejecutivo, lo cual violaría la separación de los poderes del Estado.

Adicionalmente, Barbosa aseguró de llegar a prosperar esta reforma constitucional, el fiscal se vería en la obligación de declararse impedido en varias investigaciones que deben adelantarse contra personas que tienen un fuero especial en el país.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información