Nueva lista de los aspirantes a Contralor: La conforman cinco mujeres y cinco hombres

Se destaca que de este listado de aspirantes al cargo de Contralor General fue excluido Luis Alberto Rodriguez
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

En medio de una sesión virtual de la comisión accidental del Congreso de la República integrada por todos los partidos políticos escogió la nueva lista de candidatos aspirantes a Contralor General de la República.

Llama la atención que esta nueva lista está conformada por cinco hombres y cinco mujeres cumpliendo la ley de cuotas de género como lo ordenaron el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al igual que el Tribunal Superior de Antioquia, en dos decisiones judiciales distintas.

También se destaca que de este listado de aspirantes al cargo de Contralor General fue excluido Luis Alberto Rodriguez exdirector de planeación al considerarse que no cumplía con la edad mínima de 35 años para ocupar este puesto.

La nueva lista la conforman Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Téllez, Carlos Fernando Pérez Gelves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Certaín Palma, y Karol González Mora.

Todos hacían parte de la lista de elegibles definitiva que fue publicada el 14 de marzo de 2022 en donde se escogieron a 20 aspirantes con los mejores puntajes y de la cual debían salir los 10 aspirantes al cargo.

La decisión judicial se desprende del estudio de una demanda que presentó la ciudadana Dalal Karime Dager quien consideró que la antigua lista de candidatos no respetaba “el principio de mérito y la equidad de género en el proceso de elección del contralor general”.

Lea: Elección de Contralor: Congreso se reúne hoy de urgencia para rehacer lista

La antigua lista la conformaban Andrés Castro Franco, Aníbal José Quiroz, Carlos Fernando Pérez Juan Carlos Gualdrón, Luis Alberto Rodríguez, Luis Carlos Pineda, Luis Fernando Bueno, María Fernanda Rangel, Mónica Certaín Palma y Víctor Andrés Salcedo.

La demandante solicitó la medida cautelar de urgencia por cuanto la elección del contralor “es inminente”, pues el proceso se adelantará el próximo 20 de agosto.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó en ese fallo rehacer la lista “cumplimiento de los requisitos establecidos, sino también el principio de mérito, equidad de género y verificación de requisitos al momento de la inscripción”.



debate político

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

El debate en La FM enfrentó dos posiciones sobre la consulta previa: Espinal pidió reglas y plazos claros, mientras Mejía defendió mayores garantías para las comunidades étnicas.
Juan Espinal y Sibelys Mejía
Ver



Pacto Histórico baraja sus cartas para las elecciones 2027: Francia Márquez en Cali y otras sorpresas

Los candidatos de izquierda para las Elecciones Territoriales y Regionales de 2027 empiezan a revelarse.

Nerviosismo ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia

El caso UNGRD revive la tensión en el Congreso ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia y revele presuntos sobornos políticos.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.