Elección de contralor de Antioquia en la mira por denuncias de presuntas irregularidades

La Red de Veedurías y la Secretaría de Transparencia piden que se vigile ese proceso.
Andrés Idárraga y Pablo Bustos sobre presuntas irregularidades en elección de contralor de Antioquia.
Andrés Idárraga y Pablo Bustos sobre presuntas irregularidades en elección de contralor de Antioquia. Crédito: Fotos tomada de X @redveeduriascol @Aidarragaf

La Red de Veedurías de Colombia radicó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades en el concurso de méritos para elegir al contralor de Antioquia para el periodo 2026-2029.

Cabe mencionar que el proceso de elección fue convocado por la Asamblea Departamental mediante la Resolución 246 del 11 de agosto de 2025 y ejecutado por la Universidad de Cartagena.

Le puede interesar: Fiscalía imputó cargos contra el alcalde de Tunja por presunta corrupción en contratos

De manera paralela, el organismo solicitó al secretario de Transparencia de la Presidencia, que revise con urgencia lo que está ocurriendo y active mecanismos de control preventivo frente al concurso de méritos, que según advierte, amenaza la independencia de la Contraloría.

La red señaló que existen graves riesgos de cooptación política e institucional, presuntamente encaminados a favorecer al gobernador en la “imposición” de un contralor de bolsillo. Según la denuncia, ello vulneraría los principios de independencia, autonomía y transparencia que deben regir a los órganos de control.

El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, sostuvo que “de determinarse la veracidad de los señalamientos mencionados, estaríamos ante un atentado directo contra la democracia y el control ciudadano".

Entre los hechos señalados se encuentran cuestionamientos por la escogencia de la Universidad de Cartagena como operador académico, así como denuncias de presunto favoritismo hacia los candidatos Juan Carlos Herrera Toro y Laura Emilse Marulanda Tobón.

La red reportó la participación de aspirantes con antecedentes administrativos y éticos cuestionados, reuniones indebidas entre directivos de la universidad y el gobernador, y el interés del rector en acelerar de manera irregular el proceso, lo que comprometería la transparencia y la rigurosidad técnica.

"Ni este ni ningún gobernador puede capturar la Contraloría para convertirla en un apéndice de su mandato. Un contralor de bolsillo es sinónimo de impunidad y corrupción. Por eso hemos llevado estos hechos ante la Procuraduría y la Fiscalía, solicitando medidas cautelares inmediatas e incluso la suspensión del concurso hasta que se garantice su total transparencia”, agregó.

El organismo advirtió que de confirmarse estas denuncias, podrían configurarse algunos delitos como interés indebido en la celebración de contratos , tráfico de influencias de servidor público, abuso de función pública, concusión o cohecho y fraude procesal, entre otros.

Más información: Este es el expediente de la Fiscalía contra la falsa capitán del Ejército que infiltró anillo de seguridad de Petro

Por su parte, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, pidió a la Procuraduría intervenir de forma preventiva y garantizar la legitimidad del proceso.

El funcionario señaló que "la ciudadanía ha alertado sobre irregularidades que se estarían presentando en el concurso para Contralor de Antioquia. Desde la Secretaría de Transparencia ponemos en consideración de la @PGN_COL la posibilidad de intervenir de manera preventiva y garantizar la transparencia del proceso".

Manifestó que “Colombia necesita contralores independientes, no de bolsillo, que respondan al interés público y no a pactos políticos locales. De lo contrario, la impunidad en los territorios seguirá campante”.


Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara
Ver



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón