El viernes 19 de septiembre se abre la inscripción de precandidatos ante la Registraduría

El 19 de septiembre inicia el proceso de inscripción de precandidatos ante la Registraduría. Las consultas serán el 26 de octubre.
Registraduría refuerza blindaje digital ante posibles delitos electorales
Registraduría refuerza blindaje digital ante posibles delitos electorales Crédito: Cortesía Registraduría Nacional

El próximo viernes, 19 de septiembre, inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, periodo que se extenderá hasta el 26 de septiembre, fecha hasta la cual, los partidos políticos que anunciaron su intención de ir a consultas, podrán retractarse de su voluntad inicial.

Lea también: Polémica por propuesta del representante Alejandro Ocampo para legalizar las drogas

De acuerdo con el registrador, Hernán Penagos, “la logística de las consultas internas de los partidos es semejante a unas elecciones nacionales. Tendremos mesas de votación, jurados de votación, transmisión, divulgación de resultados”, afirmó el funcionario, quien además recordó que la jornada para ejercer su derecho es igual a la de una elección ordinaria, es decir, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Mediante el proceso de consultas, los partidos políticos pueden escoger a sus candidatos o sus listas a la Cámara de Representantes y el Senado de la República, además de los precandidatos o candidatos a la presidencia, y definir temas estatutarios o adoptar otras decisiones internas.

Las consultas de octubre próximo son de carácter nacional y, sin importar el número de participantes, es decir, uno o los 32 partidos políticos que existen en Colombia, la Registraduría está en la obligación de llevarlas a cabo. “Con los datos que ya tenemos estamos construyendo el presupuesto para radicarlo ante el Ministerio de Hacienda. Esperamos en las próximas semanas tener los recursos”, aseguró el registrador Penagos.

Le puede interesar: Gobierno podría dilatar discusión del presupuesto 2026 para expedirlo mediante decreto

Sin embargo, el líder del órgano electoral colombiano, también fue enfático al momento de hablar sobre las dificultades que existen para cumplir con los tiempos estipulados dentro del calendario electoral, “mientras para la organización de unas elecciones ordinarias como las de Congreso y presidencia tenemos alrededor de un año y medio, para la organización de una consulta interna de un partido tenemos prácticamente un mes. Sin duda, es un desafío inmenso”, puntualizó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.