Polémica por propuesta del representante Alejandro Ocampo para legalizar las drogas

La posible desertificación en Colombia provoca reacciones polémicas en la Cámara de Representantes, donde algunos plantean legalizar las drogas.
Alejandro Ocampo
Representantes en el Congreso debaten sobre la legalización de drogas en Colombia y los impactos económicos de la desertificación. Crédito: Alejandro Ocampo/Instagram

El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, aseguró que la llamada 'guerra contra las drogas', que ha impulsado durante décadas el gobierno de Estados Unidos, ha sido un “fracaso”, y por eso ahora advirtió que “Colombia no necesita certificación de drogas. Colombia necesita legalización de drogas”.

Por su parte, el congresista del partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, fue enfático en advertir el impacto negativo que conlleva una desertificación, en especial para temas económicos y de turismo. “Estamos hablando del país que hoy el 33% de nuestras exportaciones van allá. Un gran socio comercial. En lo financiero estaríamos hablando de la confianza de la inversión del 42% de las empresas y en la lucha contra el narcotráfico. La descertificación haría que no lleguen recursos tecnológicos para combatir los cultivos ilícitos y la desconfianza internacional”.

Lea también: Gobierno podría dilatar discusión del presupuesto 2026 para expedirlo mediante decreto

En medio del cruce de opiniones, Ocampo cuestionó la “política represiva”, que según él, no ha servido para combatir el narcotráfico en el mundo, al advertir que la venta de cocaína no ha disminuido “un kilo sigue alcanzando valores exorbitantes en el mercado internacional, cerca de 20.000 dólares en EE. UU. y 35.000 euros en Europa, mientras su costo de producción en Colombia es bajo (...) el precio alto no lo genera la hoja de coca ni el proceso de producción, sino la ilegalidad. Esta dinámica sostiene mafias en todos los países y perpetúa la violencia”, afirmó.

Le puede interesar: Galán nombra nuevo director de la UAESP y presenta plan integral de manejo de basuras en Bogotá

A su vez, Salcedo señaló como “muy grave” que Colombia llegara a verse impactada por cuenta de una “equivocada política” de lucha antidrogas.

“Ahora, si estamos hablando de retomar los cultivos ilícitos cuando llevamos tres años y medio sin hacerlo. Ahora, cuando estamos viendo el país con 253.000 hectáreas de coca sembradas, ahora sí estamos planteando una política que ya no se va a implementar y que solo son pataleos de ahogado cuando vemos que se viene una posible desertificación”, apuntó.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal