El turno en la JEP para los políticos y militares que las Farc mantuvo secuestrados durante años

Luis Eladio Pérez y Óscar Tulio Lizcano serán los primeros en ser escuchados en Neiva. Luego lo hará el general Luis Mendieta. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 22, 2018 - 06:54
Luis Eladio Pérez, excongresista que estuvo secuestrado por las Farc
Foto de la JEP

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP convocó a sesiones de recepción de informes orales y escritos por parte de víctimas organizadas, secuestradas por las Farc presuntamente con finalidades de canje, es decir de intercambiarlos por guerrilleros detenidos en las cárceles.

Dichas sesiones se llevarán a cabo los días 22, 23, 25 y 26 de octubre y los días 6 y 8 de noviembre, en la ciudad de Bogotá D.C., y el día 7 de noviembre, en la ciudad de Neiva, Huila. Así mismo, la Sala de Reconocimiento invitó a las demás víctimas (presuntamente secuestradas para finalidades de canje y/o que compartieron condiciones similares de cautiverio) a que se unan a las víctimas ya organizadas para presentar informes orales y escritos ante la JEP.

Lea también: ¿A cuántos exguerrilleros de las Farc la JEP ha autorizado salir del país?

Estos informes se reciben por solicitud de las víctimas, en el marco del caso 001, (abierto a partir del Informe 002 de la Fiscalía General de la Nación denominado "Retención ilegal de personas por las FARC-EP.") por el cual 31 antiguos miembros del Estado Mayor de las Farc-EP son comparecientes. Estos informes se suman a los informes escritos que las víctimas ya han presentado a la Sala de Reconocimiento.

Lea también: Rodrigo Granda y su cercanía con Venezuela

A continuación, la agenda prevista para la presentación de estos informes: 

22 de octubre Luis Eladio Pérez Bogotá22 de octubre Óscar Tulio Lizcano Bogotá

23 de octubre Alan Jara Bogotá23 de octubre General(r) Luis Mendieta Bogotá23 de octubre Sigifredo López Bogotá24 de octubre Ingrid Betancourt Bogotá25 de octubre Consuelo González de Perdomo Bogotá25 de octubre Jorge Eduardo Gechem Bogotá25 de octubre Orlando Beltrán Bogotá26 de octubre Fabiola Perdomo (esposa de Juan Carlos Narváez)Bogotá26 de octubre Ángela Giraldo (hermana de Francisco Giraldo) Bogotá26 de octubre John Jairo Hoyos (hijo de Javier Hoyos) Bogotá26 de octubre Diego Quintero (hermano de Alberto Quintero) Bogotá26 de octubre Carolina Charry (hija de Carlos Charry) Bogotá26 de octubre Diego Barragán (hijo de Carlos Barragán) Bogotá26 de octubre Sebastián Arizmendi (hijo de Héctor Arizmendi) Bogotá26 de octubre Luz Ángela Zapata Pérez (sobrina de Edinson Pérez) Bogotá26 de octubre Diana Echeverry (hija de Ramiro Echeverry) Bogotá26 de octubre Natalie Varela (sobrina de Rufino Varela) Bogotá26 de octubre Juliana Orozco (hija de Nacianceno Orozco) Bogotá26 de octubre Juliana Orozco (hija de Nacianceno Orozco) Bogotá

6 de noviembre Familia Gilberto Echeverry Bogotá6 de noviembre Yolanda Pinto (esposa de Guillermo Gaviria) Bogotá6 de noviembre Familia de Guillermo Gaviria Bogotá6 de noviembre Heriberto Aranguren Bogotá6 de noviembre Ajenor Viellar Bogotá7 de noviembre Gloria Polanco Neiva7 de noviembre Por confirmar Neiva7 de noviembre Por confirmar Neiva8 de noviembre Por confirmar Bogotá