Breadcrumb node

Rodrigo Granda y su cercanía con Venezuela

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) autorizó a Granda para viajar al estado de Guárico (Venezuela).

Actualizado:
Viernes, Octubre 19, 2018 - 14:40
Rodrigo Granda
Colprensa
Exlíder de las Farc, Rodrigo Granda.

Rodrigo Granda, conocido como el 'canciller' de la extinta guerrilla Farc, vuelve a ser noticia luego que le fuera autorizado un viaje desde el 17 de octubre hasta el 25 del mismo mes, con destino a la ciudad de San Juan de los Morros (Venezuela).

El Estado a donde viajó Granda, el de Guárico, fue gobernado hasta hace poco por Ramón Rodríguez Chacín, señalado por su cercanía con las Farc y el ELN.

A propósito, en septiembre de 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le congeló a Chacín sus bienes por presuntamente ser principal contacto del gobierno venezolano para entregarle armas a la exguerrilla de las Farc.

No obstante, a Granda, así como a varios miembros del partido Farc, se les ha cuestionado desde años atrás su cercanía con Venezuela. De hecho el 13 de septiembre de 2004, mientras se encontraba en Caracas (Venezuela) en el Segundo Congreso Bolivariano de los Pueblos, fue capturado por la Policía colombiana, con apoyo no oficial de algunos uniformados de ese país, y trasladado a Cúcuta.

Rodrigo Granda salió a Venezuela con aval de la JEP

Inmediatamente este hecho provocó una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela. Hugo Chávez, quien para esa época era el presidente del vecino país, rompió lazos con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y llamó a consultas a su embajador.

Por lo tanto, mientras Granda permanecía detenido en  la cárcel de La Dorada (Caldas), el expresidente francés Nicolas Sarkozy le pidió a Uribe que autorizara la libertad del excombatiente para que este buscara la liberación de los secuestrados por la Farc, entre ellos Ingrid Betancourt.

Contra su voluntad Uribe autorizó la libertad de Rodrigo Granda el 4 de junio de 2007,  quien a finales de ese año llegó a Venezuela para reunirse con Hugo Chávez, la excongresista Piedad Córdoba y el exguerrillero Iván Márquez, para iniciar las gestiones que traerían a la libertad a los secuestrados que tenía la extinta guerrilla.

¿A cuántos exguerrilleros de las Farc la JEP ha autorizado salir del país?

Pasados unos días y después de haber estado también en Cuba, el ocho de octubre de ese año, Granda se movió de nuevo a las montañas de Colombia donde se reunió con integrantes del secretariado de esa exguerrilla, entre ellos Iván Márquez y Jesús Santrich, para buscar la liberación de políticos, policías y militares que tenían en su poder. 

Cabe mencionar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que de 28  solicitudes que han hecho excombatientes de las Farc para salir del país, 13 han sido autorizadas. 

Por el momento se desconocen los motivos de la visita de Rodrigo Granda a Venezuela, quien deberá estar de regreso en Colombia el viernes 26 de octubre, antes de las 5:30 de la tarde, para firmar un acta que dé cuenta su regreso al país. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital