El relato de Jhon Henry, uno de los colombianos esclavos en España

En diálogo con LA FM contó cómo fue persuadido para trabajar en una granja para luego ser engañado.
colombianoesclavitudespana.jpg
Esta es la granja de la empresaria española donde fueron hallados los colombianos / Foto de la Policía Nacional de España @Policia

Jhon Henry es uno de los tres colombianos que fueron hallados como esclavos en una granja de España. “Vivían en la propia granja de cerdos, dormían repartidos sobre “un colchón con los muelles reventados” y un sofá cama, junto a una cocina en la que no podían usar más agua que una captación del río, “la mayoría de las veces llena de barro”, con un olor nauseabundo, humedad en el techo y ratones muertos por el suelo”, denunció El País de España, medio que dio a conocer la historia.

Ahora bien, tras esa denuncia, Jhon Henry contó en LA FM cómo acontecieron los hechos. Según dijo, él vivía en España, luego regresó a Colombia y estando en territorio nacional le hicieron la propuesta de regresar con una oferta laboral. Le regalaron el tiquete aéreo y estadía en hotel a su llegada, a pesar de que él le advirtió a esa empresaria española que sus documentos estaban vencidos y por tanto no tenía formas de trabajar allí.

Consulte aquí: Encuentran esclavos humanos colombianos en una granja de cerdos de España

"Me mandaron todo, pasaje, me trajeron como turista y me enviaron a la granja", explicó. Estando allí, dijo, las cosas cambiaron de manera radical. "No teníamos para dónde coger, eran 10 u 11 diarias de trabajo. No había horario de salida". Y agregó: "A las 6:00 a.m. nos despertábamos, tomábamos un café, nos íbamos a darles comida a los animales, los olores lo atacaban a uno, pasaba con tos crónica porque los olores eran impresionantes", agregó.

De acuerdo con Jhon Henry, quien no se refirió a los otros dos colombianos que fueron víctimas de esclavitud, su victimaria es una empresaria de Sarria, en España. Respecto a por qué no dice su nombre, aseguró que fue un pedido de las autoridades españolas para no entorpecer las investigaciones que se adelantan.

"Tenía un día libre los fines de semana. No tenía cómo salir. Un cuñado iba por mi, pero la señora no quería dejarlos salir. Tenía miedo, pero un día tuve el valor de hablar", aseguró.

"Por vivienda tenían un espacio situado sobre la propia nave de porcino, comunicado por unas escaleras. A la entrada se acumulaban las bolsas de basura, había suciedad por todas partes, y el váter no se podía usar porque las cañerías estaban atascadas", explicó, por su parte, El País de España.

“No tenían seguro médico y cuando enfermaban, con vómitos y diarreas probablemente por la insalubridad del lugar, no acudían a los servicios sanitarios, sino que tenían que seguir trabajando. Los únicos medicamentos de los que disponían para aliviar sus enfermedades eran los que ellos mismos habían traído de Colombia”, aseguraba el medio español, citando a la policía.

Tras presentar la denuncia, aseguró el colombiano, le otorgaron un permiso de tres meses de residencia en España, más no de trabajo. Sobre este último dijo estar a la espera de qué le resuelven las autoridades, pero descartó que vaya a ser deportado porque fue víctima de trata de personas.

"No todo lo que brilla es oro. Aquí la gente sin papeles no es nada, es escoria. Prácticamente tiene que dormir en la calle. El sueño europeo de todos los colombianos es muy difícil. Con papeles se vive bien, de resto no. Esto no se lo deseo a nadie", aseguró el colombiano.

Escuche el relato de Jhon Henry, colombiano esclavo en España

Ángel Vallet, abogado de uno de los colombianos que fue esclavo en España, también habló con LA FM

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.