Breadcrumb node

"El que las hace se las imagina": Duque a Santos

Esa fue la respuesta del presidente de Colombia a los señalamientos de su antecesor sobre supuesta injerencia en las elecciones de EE. UU.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 25, 2020 - 21:07
Iván Duque y Juan Manuel Santos
SIG
Iván Duque y Juan Manuel Santos

El presidente Iván Duque respondió nuevamente al expresidente Juan Manuel Santos, luego de que este último asegurara que funcionarios suyos estaban ofreciendo apoyo a la campaña a la presidencia de Donald Trump. 

En entrevista con DW Español, Duque aseguró que aunque no acostumbra responder a situaciones de carácter personal: "según una linda frase que me enseñó mi padre: el que las hace se las imagina".

En ese sentido, reiteró: “Desde ningún punto de vista el interés de nuestro gobierno es incidir en ningún proceso electoral de ningún país. Nosotros hemos sido claros y respetuosos, pero además entendemos que esta es una decisión que le corresponde al pueblo estadounidense al ser una de las democracias del mundo”.

"Nuestro país ha tenido una relación histórica que se ha caracterizado por ser bipartidista y bicameral. Hemos trabajado con gobiernos", dijo, y resaltó que en los últimos 20 años se ha trabajado de manera conjunta en temas de política pública y ahora con Trump, haciendo énfasis en narcotráfico y temas de seguridad nacional.

Lea también: Jardines infantiles reabren de manera paulatina en Bogotá

Relación de Colombia y EE.UU.

La relación entre los dos países se fortaleció en los últimos días con la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Pompeo, al finalizar su visita a Colombia dijo: “Ambos países nos mantenemos fuertes frente al veneno de los estupefacientes. Señor presidente (Iván Duque), su Gobierno es un ejemplo”.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó: "He llegado a apreciar cada vez más el papel vital que tiene la relación Estados Unidos-Colombia en el hemisferio occidental, el hemisferio de la libertad”.

"Las fuerzas del orden colombianas incrementaron las interdicciones de cocaína y la erradicación de coca. En el año 2019 destruyeron de forma manual, un 57% más de cultivos de coca de lo que habían logrado en el año 2018”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información