Breadcrumb node

El primer año de Duque es muy regular: Alejandro Santos

El director de la revista Semana presentó un balance del primer año de gobierno del mandatario. 

Actualizado:
Lunes, Agosto 5, 2019 - 06:58
El presidente Iván Duque y Alejandro Santos, director de la revista Semana
Colprensa
El presidente Iván Duque y Alejandro Santos, director de la revista Semana

Alejandro Santos, director de la revista Semana, habló con LA FM de la portada de la revista Semana según la cual el primer año del gobierno del presidente Iván Duque ha sido de "aprendizaje". 

"Duque puede ser novato y demasiado joven, pero es inteligente, centrado, conciliador, responsable y trabajador. Tiene el problema de que algunas de esas no son las características del partido que lo eligió. El Centro Democrático no es de centro, no es conciliador y no siempre es responsable. Eso ha obligado al presidente a caminar en una cuerda floja entre lo que él es y lo que esperan quienes lo eligieron", señaló la citada revista.

"Manejar esas presiones no ha sido fácil, y tener contentos a los furibistas y al propio Uribe tampoco. Pero es injusto decir que Duque es un títere de este último. En términos generales, el actual presidente le ha dado gusto a su jefe político en algunas cosas, pero ha mostrado independencia en otras", agregó el medio. 

Lea también: Viajes del presidente Iván Duque le han costado al país 1.500 millones de pesos

"A Uribe le hubiera gustado un pupilo enemigo del proceso de paz, un partidario de la conmoción interior, de revocar las Cortes, de reducir el Congreso, de acortar la jornada laboral y de aprobar una prima extra para los trabajadores. Duque a eso no le ha jalado. Pero le ha dado gusto en liderar la cruzada contra Nicolás Maduro, en prohibir el porte de la dosis mínima, en la aspersión aérea con glifosato y en las objeciones a la JEP", enfatizó Semana.

El director del medio aseguró en LA FM que "es un año muy regular, un presidente que ha tenido unos problemas de gobernabilidad muy grandes, en particular con el Congreso, con los partidos políticos. El presidente siempre tiene posibilidad de rectificar".

De acuerdo con su análisis, el país requiere que el presidente Duque tome decisiones de fondo en diversas disciplinas, como las económicas. "Le apostó a unos temas que en vez de convocar al país lo ha dividido. Su apuesta por reformas a la Justicia Especial para la Paz, dividió aún más la política en Colombia. Todo eso dificultó parte de su agenda. Cuando vienen las calificadoras de riesgo, cuando hay una situación fiscal frágil, cuando el desempleo aumenta, cuando hay que vender los activos del Estado, hay una fragilidad más delicada", agregó.  

Lea también: Presidente del Senado, con mordaz ataque a los ministros de Duque

Escuche a Alejandro Santos, director de la revista Semana

Alejandro Santos, director de la revista Semana

0:27 5:25
Fuente:
LA FM