“El pedido del procurador será acatado”: Benedetti tras llamado de atención de Eljach por participación en política
El jefe de la cartera política negó que él o el presidente Gustavo Petro estén interviniendo en el proceso electoral.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió este lunes a la petición que más temprano hizo el procurador general, Gregorio Eljach, quien llamó la atención al presidente Gustavo Petro y a otros funcionarios del Gobierno para que se abstengan de participar en política en medio de la coyuntura electoral.
“Yo soy Gobierno y voy a acatar las instrucciones que diga el presidente de la República, quien nos ha señalado que no participemos en política, porque la Constitución y la ley así lo establecen. El pedido del señor procurador será acatado completamente”, señaló el jefe de la cartera política.
Lea: El ABC de las medidas de seguridad que implementarán tras ataques contra el Inpec
¿Qué dijo el procurador?
El procurador Gregorio Eljach reiteró su llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, y a los demás servidores públicos, con ocasión del proceso electoral del próximo año, con el fin de que brinden todas las garantías para llevar a cabo unas elecciones libres y en paz de cara a 2026.
“Hago un llamado categórico a todos los servidores públicos, desde el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y todo su gabinete, hasta el más humilde de los funcionarios, para que en cada rincón del territorio colombiano acatemos la ley y la Constitución”, indicó Eljach.
En este sentido, el jefe del ministerio público recordó que todos los servidores públicos deben abstenerse de participar indebidamente en política, como parte de su deber, y así facilitar que el proceso electoral transcurra en completa calma.
“El presidente de la República y los miembros de su gabinete tienen el derecho legítimo a defender su gestión, su programa y su pensamiento político, siempre y cuando se haga en el marco de la ley y la Constitución”, añadió.
Puede leer: Procurador insta a Petro a garantizar la paz electoral y frenar discursos de odio rumbo a 2026
Cabe mencionar que el mandatario ha sido cuestionado en varias ocasiones por opinar sobre temas políticos. El episodio más reciente se dio con el Pacto Histórico, que había anunciado que no realizaría consulta para elegir a su candidato presidencial; sin embargo, tras un mensaje de Gustavo Petro, la colectividad revirtió su decisión.
“El Pacto Histórico debe ir a consulta popular. Es el pueblo el que tiene derecho a elegir sus candidatas o candidatos”, fue el mensaje del jefe de Estado que se interpretó como una participación directa en el proceso para elegir a su sucesor.