Breadcrumb node

"Él es un amigo de Colombia": Duque sobre posesión de Joe Biden en EE.UU.

El demócrata juró este miércoles como presidente de Estados Unidos.

Actualizado:
Miércoles, Enero 20, 2021 - 15:35
Presidente Iván Duque, en la Caminata por la Solidaridad
Cortesía: Prensa Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este miércoles que ve para Colombia una relación que sigue fortaleciéndose con Estados Unidos, en el marco de la posesión de Joe Biden como nuevo mandatario de ese país.

Dijo que Colombia ha tenido con Estados Unidos una relación bipartidista y bicameral desde hace muchos años.

"Hemos visto con los EE.UU, que el comercio crece, la inversión crece, la cooperación en seguridad crece. Tenemos frentes comunes, somos las dos democracias más antiguas del hemisferio y estamos ad portas de celebrar 200 años de relaciones diplomáticas”, indicó el jefe del Estado en entrevista a la emisora Ondas de la Montaña.

Lea también: Las frases más destacadas del discurso de Joe Biden en su posesión como presidente

Agregó que tiene “toda la ilusión de trabajar muy de la mano con el presidente Biden, porque no solamente él es un amigo de Colombia sino que tenemos una agenda común en el frente energético, en la lucha contra el cambio climático, en la defensa de la democracia y en la lucha contra el terrorismo”.

Además, que “en virtud de todo esto, sumado al comercio, a la integración y a la inversión, vemos para Colombia siempre no solamente luces de optimismo sino la reafirmación constante de una relación histórica, y que como digo es bipartidista y bicameral“.

El demócrata Biden juró este miércoles como el presidente número 46 de Estados Unidos, a sus 78 años, en una ceremonia sin público y con pocos invitados al Capitolio, en Washington.

Previamente lo había hecho la vicepresidenta Kamala Harris, en un acto que fe vigilado por unos 25.000 soldados de la Guardia Nacional.

Más enMensaje del Papa a Biden, invitándolo a fomentar la reconciliación en EE.UU. y el mundo

Unas 200.000 banderas en todo el National Mall, reemplazando a la gente que no pudo estar en el acto de posesión este año por la pandemia.

La ceremonia fue iniciada por la cantante Lady Gaga, quien entonó el himno de Estados Unidos. La artista de origen hispano Jennifer López, quien también cantó en el acto de posesión, lanzó una consigna en español en la que pidió “paz y justicia para todos”.

“Hoy es el día de los Estados Unidos”, dijo el presidente Biden al inicio de su discurso de posesión, en el que agregó que “tenemos que ser la nación que debemos ser”.

En una clara alusión al ataque que sufrió recientemente el Congreso, dijo que “la democracia es preciada, la democracia es frágil, pero la democracia ha prevalecido”.

El nuevo presidente estadounidense aseguró que “hay mucho por sanar, mucho por reconstruir y mucho por ganar”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información, con EFE.