El contundente mensaje de Petro al ELN: “de ellos dependerá más que de nosotros”

Gustavo Petro señaló que depende más del ELN el avance de la negociación.
Gustavo Petro
En junio pasado, en una visita oficial a París, Gustavo Petro también se 'perdió'. Crédito: Colprensa

Desde el departamento de Arauca y a pocas horas de darse inicio formalmente al cese el fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, el presidente Gustavo Petro señaló que depende más del grupo armado el avance de la negociación política.

“De ellos dependerá más que de nosotros. De nosotros dependerá una serie de exigencias que hemos visto, de solicitudes, de propuestas en el desarrollo de esas negociaciones”, dijo el mandatario.

Le puede interesar: Ministros de Petro fueron citados a debate por el Pacto Histórico

Se refirió desde la zona al acuerdo nacional que ha propuesto el grupo insurgente, “no es un acuerdo, y aquí alguien lo dijo muy bien, entre un grupo armado y al final otro, que es el Estado, que también está armado. Pero no es entre armados como se construye la paz”.

“El acuerdo de paz fundamental es entre la sociedad colombiana, es entre la sociedad desarmada de Colombia, que es la mayoría de la gente, que necesita ponerse de acuerdo para poder convivir en paz en este territorio, en esta nación que yo llamo el país de la belleza”, añadió.

Señaló que dicho acuerdo “está propuesto como una fórmula de paz”, sin embargo, manifestó que le “preocupa porque a veces no siento que en la sociedad misma estén las condiciones y la madurez para asumir lo que significa no una reunión, una tertulia, una borrachera ahí entre tragos, un parrandón como dicen, sino un proceso histórico de acuerdo entre fuerzas sociales que son visibles, muchas veces antagónicas”.

Lea también: "Que Armando Benedetti nos cuente todo": María Fernanda Cabal, sobre caso Nicolás Petro

“¿Cómo ponernos en el mismo riel a pesar de las diferencias? ¿Qué objetivos comunes nos proponemos?”, se preguntó el primer mandatario.

El cese al fuego bilateral, nacional y temporal inicia el forma este 3 de agosto e irá hasta el mes de enero de 2024, seis meses entre en los cuales el Gobierno y el ELN avanzarán en un proceso político de negociación que ya se encuentra en una tercera fase.


Temas relacionados

Consejo de Estado

La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.
Consejo de Estado



Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

Terremoto en Colombia: así es como las regiones deben usar los fondos pensionales para atender la emergencia

El Gobierno autorizó el uso excepcional de recursos del Fonpet para atender la emergencia por el terremoto, con requisitos, plazos y controles fiscales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028