El artículo que el uribismo propuso para destrabar la JEP

Plantea ampliar el plazo para que los militares se sometan a esa nueva jurisdicción.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

El Centro Democrático le presentó oficialmente al Gobierno Nacional y a los demás partidos la propuesta para que la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz pueda avanzar.

LA FM conoció el texto del artículo nuevo que llevó el uribismo a la reunión que se adelanta en el Ministerio del Interior, con el propósito de lograr un acuerdo que permita destrabar el trámite de la iniciativa.

La bancada propuso ampliar el plazo que tienen los integrantes de la Fuerza Pública para someterse a esta nueva jurisdicción, hasta tanto se reglamente su comparecencia, sin que ello implique la pérdida de los beneficios ya adquiridos.

El artículo nuevo que llevó el uribismo como propuesta dice lo siguiente:

ARTÍCULO NUEVO: “Se decreta una ampliación del plazo para el sometimiento a la JEP de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, mientras el Gobierno Nacional y el Congreso reglamentan el proceso para su juzgamiento. Hasta tanto exista dicho procedimiento, los miembros de las Fuerzas Armadas no estarán obligados a comparecer, sin perjuicio a que puedan acceder al tratamiento especial previsto en el acto legislativo 01 de 2017. Mientras mantengan su compromiso de comparecer a la JEP, podrán mantener las medidas provisionales decretadas a su favor, antes de la entrada en vigencia de esta ley y podrán igualmente solicitarlas y les serán concedidas de conformidad con los requisitos vigentes”.

Sin embargo, esto generó rechazo en medio de la reunión de parte del Gobierno Nacional y los ponentes de la JEP.

Argumentan que de introducirse ese artículo, la Corte Penal Internacional tendría que intervenir en Colombia por inoperancia de la Justicia en delitos de lesa humanidad.

Asimismo, advirtieron que la reglamentación de la propuesta hecha por el uribismo, que implica la aprobación de un nuevo acto legislativo y otra ley estatutaria, se demoraría alrededor de un año y medio, el mismo tiempo en que quedaría congelada la comparecencia de los militares ante la Jurisdicción de Paz.

Aún se espera que el Gobierno y los partidos logren un acuerdo para salvar la JEP.


Temas relacionados

Empalme

Empalme con gobierno De la Espriella sería público: Petro es partidario de que se transmita por televisión

Tanto el mandatario como el equipo del gobierno entrante han resaltado la posibilidad de que los encuentros sean públicos.
Ante la propuesta de que las reuniones de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella sean públicas, el mandatario saliente dijo estar de acuerdo.



¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila