En esta Nota:
Breadcrumb node

El artículo que el uribismo propuso para destrabar la JEP

Plantea ampliar el plazo para que los militares se sometan a esa nueva jurisdicción.

Actualizado:
Lunes, Junio 25, 2018 - 14:36
Congreso de la República
Colprensa
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría

El Centro Democrático le presentó oficialmente al Gobierno Nacional y a los demás partidos la propuesta para que la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz pueda avanzar.

LA FM conoció el texto del artículo nuevo que llevó el uribismo a la reunión que se adelanta en el Ministerio del Interior, con el propósito de lograr un acuerdo que permita destrabar el trámite de la iniciativa.

La bancada propuso ampliar el plazo que tienen los integrantes de la Fuerza Pública para someterse a esta nueva jurisdicción, hasta tanto se reglamente su comparecencia, sin que ello implique la pérdida de los beneficios ya adquiridos.

El artículo nuevo que llevó el uribismo como propuesta dice lo siguiente:

ARTÍCULO NUEVO: “Se decreta una ampliación del plazo para el sometimiento a la JEP de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, mientras el Gobierno Nacional y el Congreso reglamentan el proceso para su juzgamiento. Hasta tanto exista dicho procedimiento, los miembros de las Fuerzas Armadas no estarán obligados a comparecer, sin perjuicio a que puedan acceder al tratamiento especial previsto en el acto legislativo 01 de 2017. Mientras mantengan su compromiso de comparecer a la JEP, podrán mantener las medidas provisionales decretadas a su favor, antes de la entrada en vigencia de esta ley y podrán igualmente solicitarlas y les serán concedidas de conformidad con los requisitos vigentes”.

Sin embargo, esto generó rechazo en medio de la reunión de parte del Gobierno Nacional y los ponentes de la JEP.

Argumentan que de introducirse ese artículo, la Corte Penal Internacional tendría que intervenir en Colombia por inoperancia de la Justicia en delitos de lesa humanidad.

Asimismo, advirtieron que la reglamentación de la propuesta hecha por el uribismo, que implica la aprobación de un nuevo acto legislativo y otra ley estatutaria, se demoraría alrededor de un año y medio, el mismo tiempo en que quedaría congelada la comparecencia de los militares ante la Jurisdicción de Paz.

Aún se espera que el Gobierno y los partidos logren un acuerdo para salvar la JEP.

Fuente:
Servicio Integrado de Información