El artículo que el uribismo propuso para destrabar la JEP

Plantea ampliar el plazo para que los militares se sometan a esa nueva jurisdicción.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

El Centro Democrático le presentó oficialmente al Gobierno Nacional y a los demás partidos la propuesta para que la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz pueda avanzar.

LA FM conoció el texto del artículo nuevo que llevó el uribismo a la reunión que se adelanta en el Ministerio del Interior, con el propósito de lograr un acuerdo que permita destrabar el trámite de la iniciativa.

La bancada propuso ampliar el plazo que tienen los integrantes de la Fuerza Pública para someterse a esta nueva jurisdicción, hasta tanto se reglamente su comparecencia, sin que ello implique la pérdida de los beneficios ya adquiridos.

El artículo nuevo que llevó el uribismo como propuesta dice lo siguiente:

ARTÍCULO NUEVO: “Se decreta una ampliación del plazo para el sometimiento a la JEP de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, mientras el Gobierno Nacional y el Congreso reglamentan el proceso para su juzgamiento. Hasta tanto exista dicho procedimiento, los miembros de las Fuerzas Armadas no estarán obligados a comparecer, sin perjuicio a que puedan acceder al tratamiento especial previsto en el acto legislativo 01 de 2017. Mientras mantengan su compromiso de comparecer a la JEP, podrán mantener las medidas provisionales decretadas a su favor, antes de la entrada en vigencia de esta ley y podrán igualmente solicitarlas y les serán concedidas de conformidad con los requisitos vigentes”.

Sin embargo, esto generó rechazo en medio de la reunión de parte del Gobierno Nacional y los ponentes de la JEP.

Argumentan que de introducirse ese artículo, la Corte Penal Internacional tendría que intervenir en Colombia por inoperancia de la Justicia en delitos de lesa humanidad.

Asimismo, advirtieron que la reglamentación de la propuesta hecha por el uribismo, que implica la aprobación de un nuevo acto legislativo y otra ley estatutaria, se demoraría alrededor de un año y medio, el mismo tiempo en que quedaría congelada la comparecencia de los militares ante la Jurisdicción de Paz.

Aún se espera que el Gobierno y los partidos logren un acuerdo para salvar la JEP.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026