Breadcrumb node

El alto funcionario de la Aerocivil que se reúne con exitosos contratistas de manera privada

La FM revela posibles irregularidades dentro de la Aerocivil. Por lo menos cuatro lideres conservadores tienen cercanos en la entidad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 18, 2023 - 11:31
Aeronáutica Civil
Aeronáutica Civil
Foto: Aeronáutica Civil

La FM conoció nuevas denuncias por posibles hechos de corrupción e irregularidades en la Aeronáutica Civil. La semana pasada les contamos cómo la entidad decidió revocar cuatro grandes contratos por alrededor de 20.000 millones de pesos para la adquisición de radares y otros elementos que no tenían los avales de los propios directores técnicos.

El sábado anterior a Semana Santa, la Aerocivil adjudicó por lotes el contrato para la vigilancia privada de todos los aeropuertos del país por alrededor de 311.000 millones de pesos, a la madrugada sin mucha publicidad y con varios cuestionamientos. Y todo esto al tiempo que la Aerocivil ha tenido que decidir temas estratégicos para la seguridad aeronáutica del país como la solicitud de integración de Avianca y Viva Air y la respuesta tras la suspensión de operaciones de Ultra.

El primero de los hechos relevantes tiene que ver con Édgar Oswaldo Clavijo Villalobos. Clavijo es un ingeniero electrónico que ha tenido varios cargos dentro de la Aerocivil. Su última posición, de acuerdo con la página de Función Pública, es especialista aeronáutico grado uno con un salario de 6.229.334 pesos.

Clavijo habría sido ascendido recientemente al cargo de asesor del despacho del director Sergio Paris, quien es cercano al presidente Gustavo Petro.

Pero hay varios hechos que podrían necesitar respuestas por parte de las autoridades en los próximos meses. La FM tiene evidencias de que Clavijo se ha reunido en almuerzos de manera privada con Fermín Niño, uno de los contratistas más exitosos de la Aerocivil y dueño de la empresa Entelcom.

Además, el funcionario aparece en varias fotografías al lado de una Mercedez Benz GLC 300 E 4matic de concesionario, que tiene un valor de alrededor de 400 millones de pesos. Esa camioneta es de su propiedad, según los registros consultados por este medio de comunicación. La pregunta es si los ingresos del asesor del director de la Aerocivil, cuyo último registro es de menos de 7 millones de pesos al mes, son coherentes con una camioneta de ese valor en el mercado, en el contexto de que, al mismo tiempo que asesora al despacho de la entidad, se reúne con uno de los interesados en las licitaciones públicas más grandes de la Aeronáutica.

La FM le envió un cuestionario puntual al funcionario sobre sus reuniones con el empresario Fermín Niño y la adquisición de su Mercedes Benz, pero no respondió hasta ahora.

Funcionario de la Aerocivil y la camioneta
Funcionario de la Aerocivil y la camioneta
Suministrada

Entelcom es una compañía que se ha beneficiado de millonarios contratos en la Aerocivil. Ha tenido por lo menos nueve grandes contratos todos con la entidad, algunos de los cuales se encuentran en ejecución. Su actividad es el comercio de partes y piezas electrónicas y actividades de navegación aérea en aeropuertos.

Cuotas conservadoras en la Aerocivil

Las denuncias tiene otros nombres relevantes. Ese es el caso de Luis Abelardo Díaz Mateus, quien es hermano del representante conservador Luis Eduardo Díaz Mateus, fue promovido recientemente también luego de trabajar durante varios años allí.

Pero hay denuncias de cuotas para parlamentarios y líderes conservadores. Por ejemplo, Olga Buelvas Dickson es la directora administrativa de la entidad. Es una abogada de Montería cercana al excandidato presidencial David Barguil, y el actual jefe de la oficina de control interno es Daniel Cuello Baute. Aunque lleva varios años allí, también fue promovido recientemente y es hermano del representante conservador Alfredo Ape Cuello Baute. Por si queda alguna duda de que esta entidad es una cuota para el Partido Conservador, hay por lo menos cuatro altos cargos de tomadores de decisiones que tienen relación directa con líderes del Partido.

A pesar de que todos estos hechos han sido dados a conocer al actual director, y con el riesgo para los recursos públicos, por lo que ya fueron revocados dos grandes contratos, ni la oficina de control interno ni la dirección han tomado ninguna otra decisión. Ni sobre el funcionario Clavijo, que se reúne con los contratistas de la entidad, ni con los contratos multimillonarios que se celebran en la madrugada sin publicidad suficiente.

Respuesta del empresario Fermín Niño

El empresario Fermín Niño, mencionado en este artículo, se comunicó con La FM para dar su versión sobre la reunión que tuvo con el asesor del director Sergio Paris. 

Niño aseguró que conoce a Oswaldo Clavijo desde hace varios años porque ambos hicieron parte de la Universidad Distrital como estudiantes y docentes. Y a eso debió sus reuniones con Clavijo, siendo este asesor del despacho del director de la Aerocivil y el empresario contratista de la misma. 

Sin embargo, insistió en que en esos almuerzos nunca se habló de contratación dentro de la entidad.

El alto funcionario de la Aerocivil que se reúne con exitosos contratistas de manera privada

0:27 5:25
Fuente:
La FM