Efraín Cepeda, candidato presidencial, asegura que sabe cómo derrotar a Petro

Respecto a la estrategia política, manifestó que acatará las decisiones colectivas. “Será una decisión del Partido Conservador si vamos a la consulta de marzo".

El senador Efraín Cepeda, expresidente del Congreso y dirigente del Partido Conservador, confirmó en entrevista con La FM que será candidato presidencial. Durante la conversación, afirmó: “Yo sé cómo ganarle a Petro”, y recordó que en su gestión parlamentaria enfrentó varias de las iniciativas impulsadas por el actual mandatario y sus aliados.

¿Cómo dice Efraín Cepeda que ha derrotado a Petro?

Cepeda explicó que al menos siete veces logró frenar proyectos respaldados por el hoy presidente. “Rechazamos una reforma tributaria que golpeaba a la clase media”, señaló. Añadió que también se archivó una reforma a la salud rechazada por médicos y pacientes, y se hundió un presupuesto que calificó como desfinanciado.

Leer más: Petro insiste en una constituyente y lanzó nuevas críticas al Congreso

El dirigente conservador destacó además que bajo su presidencia del Congreso se cerró el paso al transfuguismo político. “No se podía permitir que los políticos cambiaran de partido como de camisa”, afirmó. Igualmente, mencionó el hundimiento de una reforma política que, en sus palabras, buscaba atar la financiación de campañas al gobierno de turno.

Otra de las iniciativas que, según Cepeda, fueron frenadas, correspondió a dos consultas que describió como costosas y con fines electorales. “Eran dos consultas populistas de 800 mil millones de pesos en un ambiente polarizado”, indicó. Según dijo, en ese momento se evitó que esos procesos se convirtieran en plataformas de campaña.

¿Qué propone Cepeda como candidato presidencial?

El senador relató que tomó la decisión de oficializar su aspiración en Ibagué, en un acto en el que, según él, participaron más de diez mil personas. “Mi visión es descentralista”, afirmó, al plantear que el país requiere mayor participación de las regiones en las decisiones nacionales.

Cepeda insistió en que su propuesta se basa en el concepto de orden. “El orden es el camino”, expresó, y precisó que busca aplicarlo en áreas como seguridad, economía, salud, energía eléctrica y educación. Explicó que su candidatura se enmarca dentro del Partido Conservador, organización en la que ha militado por más de tres décadas. “Soy candidato conservador con 34 años de militancia”, reiteró.

Respecto a la estrategia política, manifestó que acatará las decisiones colectivas. “Será una decisión del Partido Conservador si vamos a la consulta de marzo”, explicó. En ese escenario, dijo que está dispuesto a competir junto a otros precandidatos.

Vea también: Presidente Petro arremetió contra Fenalco Antioquia por respaldo a viaje de alcaldes a EE.UU.

En cuanto a la participación de los jóvenes, Cepeda expresó que buscará incluirlos en su eventual gobierno. Criticó la desaparición del subsidio a la tasa de interés del Icetex y el fin de programas de apoyo educativo, al considerar que afectan la permanencia en la universidad. “Queremos a los colombianos con empleos de calidad”, dijo, al plantear la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica para incentivar la inversión privada y la generación de puestos de trabajo formales.

Finalmente, señaló que su proyecto busca restablecer programas de vivienda popular con apoyo del sector privado. “Debemos reconstruir la vivienda popular que reclaman los colombianos”, aseguró, al concluir que su campaña estará enfocada en orden, experiencia y descentralización.


Gobierno

¿Gustavo Petro será jefe de la oposición en gobierno de Abelardo De la Espriella? Conclusiones del encuentro con Iván Cepeda

El presidente Petro aseguró estar “esperando” el empalme con De la Espriella, para el nuevo gobierno que arranca el 7 de agosto.
El presidente Gustavo Petro se reunió con el excandidto presidencial Iván Cepeda, cinco días después de la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones.



Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.

"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.