Breadcrumb node

EE.UU. reafirma la fumigación como herramienta en lucha contra el narcotráfico

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo se reunió con el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 16, 2019 - 13:17
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estado Unidos
AFP

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, en compañía del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, sostuvieron una reunión en Washington con el secretario de Estado Mike Pompeo, para evaluar temas como la lucha contra de las drogas y la crisis política y social que se registra en Venezuela.

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, afirmó que Pompeo destacó la fumigación como una de las herramientas que podría utilizar el gobierno Duque, para combatir las hectáreas de cultivos ilícitos de coca.

Santos aseguró que Pompeo sabe que la última palabra sobre ese tipo de opciones de lucha en contra de las drogas la tiene la Corte Constitucional.

“En todas las conversaciones que hemos tenido incluidas las que tuvimos con el secretario de Estado, Mike Pompeo, la fumigación es uno de los instrumentos y lo ha dicho hoy Pompeo, pero nos parece que es importante que se haya detenido la tendencia de incremento de cultivos y ahora debemos bajar las cifras”, sostuvo Santos.

Dentro de los temas que se abordaron con Pompeo, funcionario del gobierno del presidente Donald Trump, se reconoció el esfuerzo del gobierno colombiano en los avances que se han logrado en la atención de la población migrante proveniente de Venezuela.

Asimismo esta semana se conoció que el canciller Carlos Holmes Trujillo García denunció ante el Departamento de Estado de Estados Unidos los vínculos del régimen de Venezuela de Nicolás Maduro con la guerrilla del ELN.

Trujillo García expresó que el Gobierno colombiano seguirá apoyando las medidas que adopte el Grupo de Lima, a fin de crear las condiciones necesarias para que en el vecino país vuelva la democracia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información