EE.UU. no va hacia la vanguardia del mundo: La crítica de Petro tras posesión de Trump

Petro también se refirió al gesto Elon Musk el cual fue considerado como un saludo nazi.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

En su primer discurso como presidente número 47 de Estados Unidos, Donald Trump generó gran polémica al presentar un ambicioso plan de gobierno para los próximos cuatro años, que incluye una lucha frontal contra la migración y planes de expansión territorial.

El mandatario estadounidense aseguró que los nacidos en ese país ya no tendrán derecho a la nacionalidad americana, renombró el Golfo de México como Golfo de América y reiteró su intención de recuperar el control del Canal de Panamá.

Lea también: Gobierno de Trump comienza acercamientos con Maduro: "Hablar es una táctica"

Las primeras palabras de Trump generaron reacciones en todo el planeta, incluyendo a Colombia. El presidente Gustavo Petro criticó a su homólogo, asegurando que llevará a Estados Unidos a “la retaguardia”.

“No van los EE. UU. hacia la vanguardia del mundo, sino a la retaguardia. Europa decidirá si va detrás de la retaguardia. Solo hay que levantar el brazo con el saludo nazi, como lo hizo Elon Musk”, sentenció el mandatario.

No es la primera vez que Petro expresa diferencias con el nuevo presidente de Estados Unidos. Hace unos días, lo cuestionó por no haberlo invitado a su posesión, mientras sí convocaba a otros jefes de Estado de la región como Javier Milei de Argentina y Nayib Bukele de El Salvador.

Le puede interesar: Desmienten a Trump sobre el control del Canal de Panamá: "Jamás hubo injerencia de China"

“Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él o, como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, comentó.

Sin embargo, Colombia estuvo representada por el embajador en Washington, Daniel García-Peña, quien recibió la invitación como jefe de la misión diplomática del país.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cerrará campaña en Buga, Valle: "pediremos por la sanación de nuestra Nación"

El candidato presidencial asistirá a la Basílica del Señor de los Milagros antes de encabezar un acto público a una semana de la segunda vuelta presidencial.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.



Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina