Desmienten a Trump sobre el control del Canal de Panamá: "Jamás hubo injerencia de China"

Donald Trump aseguró, en su primer discurso como presidente de Estados Unidos, que busca recuperar el Canal de Panamá.

En una entrevista concedida a La FM de RCN, Jorge Quijano, exadministrador del Canal de Panamá entre 2012 y 2019, desmintió de manera contundente las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una supuesta injerencia de China en la administración del Canal y la intención de Washington de recuperar su control.

“El principal beneficiado de lo que sucede en el Canal de Panamá es Estados Unidos, pues el 70% del comercio que circula por allí proviene de ese país. Yo fui administrador entre 2012 y 2019, y estuve presente en 1975 cuando se produjo su transición. Durante ese tiempo comprobé que jamás hubo injerencia de China sobre el Canal”, afirmó.

Quijano destacó que la administración del Canal de Panamá está regida por el tratado de neutralidad, el cual es indefinido y garantiza que solo Panamá tenga el control sobre la vía interoceánica.

“Nosotros hemos obedecido este tratado a cabalidad. El artículo 5 es claro: ‘Solamente Panamá administra el Canal’. No existe ninguna base para las acusaciones de Trump”, reiteró.

¿Panamá le cobra más a Estados Unidos?

En cuanto a las tarifas del Canal, Quijano subrayó que estas son iguales para todos los países, incluido Estados Unidos: “La única excepción son las naves militares de Colombia, debido al tratado de Montería. Cumplimos con todas nuestras obligaciones, y la única forma en que Estados Unidos podría tomar el control del Canal sería por medio de una invasión”, puntualizó.

Vea también: Donald Trump firma ola de decretos tras su regreso a la Casa Blanca

Finalmente, Quijano envió un mensaje que resalta la unidad y la firmeza del pueblo panameño: “Lo que nos une como panameños es el Canal. Si en algún momento llegara una fuerte propuesta para negociar su control, nadie en Panamá estaría dispuesto a ceder, sin importar las presiones externas”, concluyó.

En sus declaraciones, Quijano también criticó a Trump por su falta de rigor en sus acusaciones. “Una personalidad como Donald Trump debe tener la verdad en sus manos antes de afirmar este tipo de cosas. Él se basó en mentiras para llevar a cabo su retórica”, enfatizó.

Le puede interesar: Trump "va en serio" con las deportaciones masivas en Estados Unidos, advierte analista

El exadministrador también recordó que antes de la transferencia del Canal a Panamá en 1999, circularon acusaciones similares: “Surgían las mismas aseveraciones diciendo que China estaba controlando el Canal. Esto llevó a que el anterior administrador tuviera que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos para desmentir dichas afirmaciones”, rememoró.


Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella