Breadcrumb node

Edward Rodríguez pidió investigar posibles intervenciones de gobiernos extranjeros en elecciones

También se pide indagar las presuntas denuncias de compra de votos en el país.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 16, 2022 - 15:59
En el Tolima el CNE anuló la inscripción de más de 73 mil cedulas
En el Tolima el CNE anuló la inscripción de más de 73 mil cedulas
RCN Radio

El representante a la Cámara Edward Rodríguez envió una carta a la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales para que revise las denuncias que se vienen presentando en todo el país por compra y venta de votos a pocas semanas de las elecciones.

De acuerdo con Rodríguez, las denuncias recientes de participación en política del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, la alcaldesa de Bogotá  Claudia López y posibles injerencias de actores extranjeros podrían conllevar a desestabilizar los procesos democráticos internos.

“He pedido  a la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales, conformada por el Fiscal General, Procurador, Presidente del Consejo de Estado, Ministro de Justicia, Registrador Nacional, los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes y miembros del Gobierno, para que tomen medidas para enfrentar los delitos contra el sufragio y los mecanismos de participación que se puedan presentar durante el certamen electoral”, indicó Rodríguez. 

Le puede interesar: "Nunca delegué a Andrés Vásquez para que me representara": Piedad Córdoba

Asimismo, el representante recordó que la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales “debe garantizar que todas las jornadas electorales se lleven a cabo de manera transparente  en todo el territorio nacional y evitar la compra y venta de votos, presiones a funcionarios para que voten y poder enfrentar la corrupción en aquellas zonas donde usualmente se roban las elecciones y se utilizan dineros para torcer la democracia”. 

Le puede interesar: Por información en computadores de Raúl Reyes, Juan Manuel Santos será denunciado

La Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales es la instancia encargada de realizar las actividades necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos.

"Son los encargados de definir las medidas pertinentes para enfrentar los delitos contra el sufragio y los mecanismos de participación que se puedan presentar durante un certamen electoral", puntualizó Rodríguez.

Cabe destacar que la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aseguró que desde esa organización no se tiene indicio sobre ataques cibernéticos, luego de las declaraciones del presidente Iván Duque ante el Parlamento Europeo. 

La MOE no tiene ningún indicio, ninguna información privilegiada ni pública que nos pueda señalar que estamos frente a inminentes ataques cibernéticos para el día de las elecciones pero estamos a 30 días de las elecciones”, señaló Barrios. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información