The Economist y su análisis de cara a la primera vuelta presidencial en Colombia

La prestigiosa publicación entregó su análisis sobre los candidatos que se medirán en las urnas este 27 de mayo en el país.
Este domingo 27 de mayo son las elecciones de primera vuelta
Este domingo 27 de mayo son las elecciones de primera vuelta Crédito: Colprensa

En diálogo con LA FM, Brooke Unger, director para las Américas de The Economist, prestigiosa publicación que aborda la actualidad de las relaciones internacionales y el tema económico desde una perspectiva global, habló sobre las razones por las cuales creen que Sergio Fajardo es la mejor opción en la primera vuelta presidencial y explicó por qué no acompañan las propuestas de Iván Duque y Gustavo Petro. Además, destacan al candidato Humberto de la Calle, de quien son conscientes las encuestas no lo han favorecido.

Según Unger, hablando sobre los casos de Duque y Petro, "cada uno tiene sus virtudes pero también sus defectos, que hacen que -The Economist- no quiera o no desee apoyarlos".

Sobre Duque, manifestó que "es muy inteligente pero ha sido crítico con los acuerdos de paz, y es un aliado feroz de Álvaro Uribe Vélez".

Con lo anterior, Unger destacó que The Economist es seguidora del acuerdo de paz, el cual, aunque consideran "no es perfecto", es "importante para Colombia".

En el caso de Petro, The Economist dice que "es un político muy diferente que tiene ideas que no se pueden cumplir o que no son prácticas".

Además, destacan que el candidato de la Colombia Humana "se equivoca al plantear salir de la economía petrolera" y aunque están de acuerdo con su política ambiental, "no es buena idea salir de la economía petrolera".

Con lo anterior, agregan, "tiene un pasado difícil tras ser Alcalde de Bogotá".

En resumen, en el caso de ambos, que son los candidatos que puntean las encuestas, dijo que The Economist "siempre ha sido de centro" y por tanto no van a acompañar ninguna de las dos propuestas.

Fajardo y De la Calle

Entre tanto, Unger destacó a dos candidatos y aclaró que The Economist ve en uno de ellos uno "muy calificado".

"Pienso que hay dos candidatos prácticos en el centro, que son Humberto De la Calle y Sergio Fajardo, que están con los acuerdos de paz (...) son candidatos inteligentes", compartió.

Y destacó al aspirante liberal: "para mí, por sus ideas interesantes, el señor De la Calle es un candidato muy calificado".

Sin embargo, teniendo en cuenta las encuestas que muestran a Fajardo sobre De la Calle, "representa un cambio a un gobierno popular (...) Fajardo es quien merece el apoyo -de The Economist-", y reiteran que "De la Calle es un excelente candidato".

Los acuerdos deben sobrevivir

Para Unger, The Economist considera que "sea quien sea el presidente elegido, el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc sobrevivirá. Lo que viene para el nuevo presidente es la construcción y expansión de la paz. El ELN es otro de los temas de discusión".

Sumado a lo anterior, en el plano económico, Unger considera que el país "tiene una economía bien manejada (...) es uno de los pocos países que tiene una regla fiscal que funciona. Colombia tiene un récord de ser un país seguro, firme y serio en términos económicos".

En este escenario, consideran desde The Economist que este panorama "será respetado incluso con un candidato como Gustavo Petro".

Precisamente, sobre Petro agregan que es el candidato que más les preocupa, aunque más por lo que dice que por lo que puede hacer. The Economist duda que Petro pueda llevar a Colombia a un modelo como el de Venezuela, a la vez que no creen que le sea posible hacerlo.

Como tema determinante para el país, el nuevo presidente, considera la publicación, debe dar énfasis a la educación y la productividad, que debe aumentar.

Segunda vuelta

"No creo que vayamos a hacer una columna de apoyo explícito para segunda vuelta, cuando escribimos ésta de primera vuelta lo hicimos en conjunto -en The Economist-. En definitiva no haremos un análisis sobre el candidato que sea más idóneo para Colombia", concluyó Unger.


Temas relacionados

CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.