Duque, sin mayorías en comisión del Senado que estudia objeciones a la JEP

La renuncia de José David Name y la posición de los liberales y Cambio Radical, tiene en jaque el informe mayoritario.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El Senado de la República votará después de Semana Santa las objeciones que presentó el Gobierno Nacional contra la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Aunque la subcomisión que había conformado la mesa directiva tenía mayorías duquistas, las mismas se han ido diluyendo poco a poco.

Le puede interesar: ¿Pinzón quiere el guiño de Uribe para ser candidato en Bogotá?

El senador del partido de la U José David Name renunció a seguir conformado dicha comisión, advirtiendo que se acogerá a la ley de bancadas y acatará la decisión de su colectividad de negar los reparos presentados por el presidente Iván Duque.

La senadora Paloma Valencia se refirió a la dimisión de Name diciendo que “él renuncia porque el senador debe acatar los lineamientos de un partido que hoy está conducido en especial por los sentimientos de un senador que se ha vuelto muy agresivo con el Gobierno y con quien fuera su antiguo jefe político”.

El senador John Milton Rodríguez, que también integra dicha comisión, dijo que la renuncia de Name los deja en un escenario difícil, pese a que el parlamentario estaba de acuerdo con darle vía libre a las objeciones.

“Él tiene una convicción válida que es estudiar las objeciones, pero si la bancada dice que no acompañará el proceso, pues bastante complicado para él y yo lo entiendo perfectamente”, manifestó.

Lea también: JEP insiste en que objeciones a la JEP son inconstitucionales

A esto se suma que los senadores Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, y Julián Bedoya, del liberalismo, acatarán la posición mayoritaria de sus partidos y votarán negativamente.

Esto quiere decir el presidente Iván Duque también se quedó sin el respaldo de esa subcomisión, ya que cinco de sus nueve integrantes apoyarán la ponencia de la oposición, radicada por los congresistas Iván Marulanda y Alberto Castilla, que pide rechazar las objeciones presidenciales a la JEP.


Paloma Valencia

Paloma Valencia se reunió con miembros de la Gran Consulta para definir su fórmula vicepresidencial ¿Será Juan Daniel Oviedo?

Juan Daniel Oviedo obtuvo el segundo lugar en la votación de la consulta y su nombre genera consenso dentro de la coalición.
Paloma Valencia Gran Consulta por Colombia



Senadora indígena Aida Quilcué será la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

Quilcué es líder del pueblo Nasa, pertenece al CRIC y es oriunda del departamento del Cauca.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda reveló el nombre de su fórmula vicepresidencial, un día después de las consultas interpartidistas del 8 de marzo.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.