Duque, sin mayorías en comisión del Senado que estudia objeciones a la JEP

La renuncia de José David Name y la posición de los liberales y Cambio Radical, tiene en jaque el informe mayoritario.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El Senado de la República votará después de Semana Santa las objeciones que presentó el Gobierno Nacional contra la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Aunque la subcomisión que había conformado la mesa directiva tenía mayorías duquistas, las mismas se han ido diluyendo poco a poco.

Le puede interesar: ¿Pinzón quiere el guiño de Uribe para ser candidato en Bogotá?

El senador del partido de la U José David Name renunció a seguir conformado dicha comisión, advirtiendo que se acogerá a la ley de bancadas y acatará la decisión de su colectividad de negar los reparos presentados por el presidente Iván Duque.

La senadora Paloma Valencia se refirió a la dimisión de Name diciendo que “él renuncia porque el senador debe acatar los lineamientos de un partido que hoy está conducido en especial por los sentimientos de un senador que se ha vuelto muy agresivo con el Gobierno y con quien fuera su antiguo jefe político”.

El senador John Milton Rodríguez, que también integra dicha comisión, dijo que la renuncia de Name los deja en un escenario difícil, pese a que el parlamentario estaba de acuerdo con darle vía libre a las objeciones.

“Él tiene una convicción válida que es estudiar las objeciones, pero si la bancada dice que no acompañará el proceso, pues bastante complicado para él y yo lo entiendo perfectamente”, manifestó.

Lea también: JEP insiste en que objeciones a la JEP son inconstitucionales

A esto se suma que los senadores Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, y Julián Bedoya, del liberalismo, acatarán la posición mayoritaria de sus partidos y votarán negativamente.

Esto quiere decir el presidente Iván Duque también se quedó sin el respaldo de esa subcomisión, ya que cinco de sus nueve integrantes apoyarán la ponencia de la oposición, radicada por los congresistas Iván Marulanda y Alberto Castilla, que pide rechazar las objeciones presidenciales a la JEP.


Gustavo Petro

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

La exministra Cecilia López afirma que el gobierno Petro dejó avances y fallas, y advierte sobre corrupción, ejecución y futuro político.
Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.
Ver



GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

El Consejo Nacional Electoral analizará en sala plena las advertencias de la firma GAD3.

El debate Paloma vs. Cepeda no se va a dar, pero toma forma uno de Paloma vs. Abelardo

La invitación formal habría sido impulsada por Tomás Uribe, a través de Rodrigo Lara, desde la campaña de De la Espriella.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe