Duque, sin mayorías en comisión del Senado que estudia objeciones a la JEP

La renuncia de José David Name y la posición de los liberales y Cambio Radical, tiene en jaque el informe mayoritario.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El Senado de la República votará después de Semana Santa las objeciones que presentó el Gobierno Nacional contra la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Aunque la subcomisión que había conformado la mesa directiva tenía mayorías duquistas, las mismas se han ido diluyendo poco a poco.

Le puede interesar: ¿Pinzón quiere el guiño de Uribe para ser candidato en Bogotá?

El senador del partido de la U José David Name renunció a seguir conformado dicha comisión, advirtiendo que se acogerá a la ley de bancadas y acatará la decisión de su colectividad de negar los reparos presentados por el presidente Iván Duque.

La senadora Paloma Valencia se refirió a la dimisión de Name diciendo que “él renuncia porque el senador debe acatar los lineamientos de un partido que hoy está conducido en especial por los sentimientos de un senador que se ha vuelto muy agresivo con el Gobierno y con quien fuera su antiguo jefe político”.

El senador John Milton Rodríguez, que también integra dicha comisión, dijo que la renuncia de Name los deja en un escenario difícil, pese a que el parlamentario estaba de acuerdo con darle vía libre a las objeciones.

“Él tiene una convicción válida que es estudiar las objeciones, pero si la bancada dice que no acompañará el proceso, pues bastante complicado para él y yo lo entiendo perfectamente”, manifestó.

Lea también: JEP insiste en que objeciones a la JEP son inconstitucionales

A esto se suma que los senadores Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, y Julián Bedoya, del liberalismo, acatarán la posición mayoritaria de sus partidos y votarán negativamente.

Esto quiere decir el presidente Iván Duque también se quedó sin el respaldo de esa subcomisión, ya que cinco de sus nueve integrantes apoyarán la ponencia de la oposición, radicada por los congresistas Iván Marulanda y Alberto Castilla, que pide rechazar las objeciones presidenciales a la JEP.


JEP

Rodrigo Londoño 'Timochenko' sale en defensa de la JEP: "temen que se sepa la verdad judicial"

El exmáximo jefe de la entonces guerrilla de la Farc se pronunció luego de la polémica que se ha generado por las propuestas para acabar la JEP y por su comparecencia.
JEP Timochenko



JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

La invitación de María Fernanda Cabal estaría generando malestar dentro del partido, especialmente por el llamado a sus militantes para que renuncien y se sumen al Partido Republicano.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.