Duque, sin mayorías en comisión del Senado que estudia objeciones a la JEP

La renuncia de José David Name y la posición de los liberales y Cambio Radical, tiene en jaque el informe mayoritario.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El Senado de la República votará después de Semana Santa las objeciones que presentó el Gobierno Nacional contra la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Aunque la subcomisión que había conformado la mesa directiva tenía mayorías duquistas, las mismas se han ido diluyendo poco a poco.

Le puede interesar: ¿Pinzón quiere el guiño de Uribe para ser candidato en Bogotá?

El senador del partido de la U José David Name renunció a seguir conformado dicha comisión, advirtiendo que se acogerá a la ley de bancadas y acatará la decisión de su colectividad de negar los reparos presentados por el presidente Iván Duque.

La senadora Paloma Valencia se refirió a la dimisión de Name diciendo que “él renuncia porque el senador debe acatar los lineamientos de un partido que hoy está conducido en especial por los sentimientos de un senador que se ha vuelto muy agresivo con el Gobierno y con quien fuera su antiguo jefe político”.

El senador John Milton Rodríguez, que también integra dicha comisión, dijo que la renuncia de Name los deja en un escenario difícil, pese a que el parlamentario estaba de acuerdo con darle vía libre a las objeciones.

“Él tiene una convicción válida que es estudiar las objeciones, pero si la bancada dice que no acompañará el proceso, pues bastante complicado para él y yo lo entiendo perfectamente”, manifestó.

Lea también: JEP insiste en que objeciones a la JEP son inconstitucionales

A esto se suma que los senadores Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, y Julián Bedoya, del liberalismo, acatarán la posición mayoritaria de sus partidos y votarán negativamente.

Esto quiere decir el presidente Iván Duque también se quedó sin el respaldo de esa subcomisión, ya que cinco de sus nueve integrantes apoyarán la ponencia de la oposición, radicada por los congresistas Iván Marulanda y Alberto Castilla, que pide rechazar las objeciones presidenciales a la JEP.


Congreso de la República

Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.
Senado de la República



Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó un panorama positivo y la importancia de recuperar el respaldo bipartidista de EE. UU.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.