Breadcrumb node

Duque señala al régimen de Maduro limitar llegada de venezolanos a su país

Desde el lunes, el vecino país redujo el flujo de migrantes autorizados a retornar a ese territorio.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 9, 2020 - 10:30
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela
AFP (imagen de referencia)

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que es compleja la situación humanitaria que se vive en zona de frontera con Venezuela, luego de que "el régimen empezara a limitar la llegada de connacionales a su país”, agravando más la situación humanitaria que se vive allí.

El mandatario recalcó que “es una circunstancia compleja, porque está bloqueando una posibilidad humanitaria”.

Lea aquí: Embargan millonarios bienes de empresario Alex Saab, señalado de testaferro de Maduro

Según Duque, “no puede existir, es un rechazo de plano en esos puntos fronterizos, para que no ocurra lo propio en el país del cual son nacionales esas personas”.

El jefe de Estado reiteró que Colombia ha acogido a los migrantes del vecino país, “con un sentido de fraternidad, en medio de una gran crisis humanitaria, social y económica producto de la dictadura”.

Entrevista con Radio Nacional de Colombia, Duque enfatizó en que “nosotros también, cuando hemos visto que hay el deseo de esos ciudadanos de regresar a su país, hemos buscado corredores humanitarios para facilitarlo”, por lo que aseveró que este es un tema que deberán observar la Organización para las Migraciones y Naciones Unidas.

Lea también: Testimonio clave que tiene la Fiscalía en el caso del gobernador Aníbal Gaviria

Cabe recordar que desde este lunes, Venezuela redujo el flujo de migrantes autorizados a retornar a ese país a través de un importante paso fronterizo con Colombia, como en su momento informó Migración Colombia. 

El tránsito de personas sólo se podrá realizar "los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca", indicó el organismo en un comunicado.

"En el caso de La Guajira, aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico", según apuntó el organismo.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información