Iván Duque
Iván Duque
Foto: Presidencia de la República
25 Ene 2021 03:27 PM

Duque sanciona reforma que fortalece el Consejo de Estado

Lo hizo desde la plazoleta del Palacio de Justicia.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este lunes, en las instalaciones del Palacio de Justicia, la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

“Esta reforma fue aprobada por el Congreso de la República para fortalecer el papel del Consejo de Estado como tribunal supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y órgano de unificación”, dijo el presidente. 

Ademas, agregó: “Con esta normativa, se agilizarán los trámites, se reducirá la congestión de procesos en lo contencioso administrativo y se resolverán las principales contradicciones y ambigüedades del Código”.

Le puede interesar: Inpec definirá lugar de reclusión para exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

También dijo que esta reforma incentiva el uso de las TIC en el procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo y propicia un mayor acercamiento de la jurisdicción al ciudadano.

Al evento asistieron el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela; el Presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas; magistrados de las altas cortes y funcionarios del Gobierno Nacional.

Según Duque, “mediante esta reforma, se trasladan algunas competencias que actualmente tiene el Consejo de Estado, en única instancia, a los tribunales administrativos, para que estos las asuman en primera instancia”.

Agregó que “se consagra el derecho a apelar decisiones en medios de control de repetición y de nulidad y restablecimiento del derecho frente actos administrativos de procesos disciplinarios que se adelanten contra ciertos funcionarios, mediante la introducción de la doble conformidad”.

Lea también: Rodrigo Londoño explica cambio a Comunes y descarta ser candidato a la Presidencia

Finalmente, dijo: “Se reconoce el derecho de toda persona de acudir ante las autoridades a través de medios electrónicos y se regula la publicación y notificación de actos administrativos a través de dichos medios, así como lo referente al expediente y la sede electrónica”.

La ley indica que las partes y sus apoderados deberán realizar sus actuaciones y asistir a las audiencias y diligencias a través de las TIC.