Breadcrumb node

Duque sanciona reforma que fortalece el Consejo de Estado

Lo hizo desde la plazoleta del Palacio de Justicia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 25, 2021 - 15:27
Iván Duque
Iván Duque
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este lunes, en las instalaciones del Palacio de Justicia, la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

“Esta reforma fue aprobada por el Congreso de la República para fortalecer el papel del Consejo de Estado como tribunal supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y órgano de unificación”, dijo el presidente. 

Ademas, agregó: “Con esta normativa, se agilizarán los trámites, se reducirá la congestión de procesos en lo contencioso administrativo y se resolverán las principales contradicciones y ambigüedades del Código”.

Le puede interesar: Inpec definirá lugar de reclusión para exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

También dijo que esta reforma incentiva el uso de las TIC en el procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo y propicia un mayor acercamiento de la jurisdicción al ciudadano.

Al evento asistieron el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela; el Presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas; magistrados de las altas cortes y funcionarios del Gobierno Nacional.

Según Duque, “mediante esta reforma, se trasladan algunas competencias que actualmente tiene el Consejo de Estado, en única instancia, a los tribunales administrativos, para que estos las asuman en primera instancia”.

Agregó que “se consagra el derecho a apelar decisiones en medios de control de repetición y de nulidad y restablecimiento del derecho frente actos administrativos de procesos disciplinarios que se adelanten contra ciertos funcionarios, mediante la introducción de la doble conformidad”.

Lea también: Rodrigo Londoño explica cambio a Comunes y descarta ser candidato a la Presidencia

Finalmente, dijo: “Se reconoce el derecho de toda persona de acudir ante las autoridades a través de medios electrónicos y se regula la publicación y notificación de actos administrativos a través de dichos medios, así como lo referente al expediente y la sede electrónica”.

La ley indica que las partes y sus apoderados deberán realizar sus actuaciones y asistir a las audiencias y diligencias a través de las TIC.

Fuente:
Sistema Integrado de Información