Breadcrumb node

Duque responde por qué la Policía no debe pasar al Ministerio del Interior

El mandatario aclaró que “no hay una tendencia sistemática" en casos de abuso de autoridad.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 2, 2021 - 21:28
Policía nacional
Cortesía

El presidente Iván Duque descartó este miércoles la posibilidad de que la Policía pase del Ministerio de Defensa al del Interior, como se ha propuesto desde varios sectores.

Durante un conservatorio con The América Society Council of Américas, el mandatario explicó que cuando la Policía perteneció al Ministerio de Gobierno, terminó por politizarse.

"Fueron momentos muy difíciles donde hubo una gran politización de la Policía Nacional. Al nosotros ver que esa politización exacerbó la violencia partidista -en la primera mitad del siglo 20 en Colombia-, se pasó la institución policial al Ministerio de la Defensa y eso ha permitido que nosotros tengamos una Policía que es totalmente distinta a cualquier otra de América Latina y el Caribe, inclusive distinta a la de países como los Estados Unidos", destacó el mandatario.

Consulte también: El 'mea culpa' del presidente Duque reconoce fallas en comunicación con los jóvenes

El presidente Duque admitió se han presentado casos de abuso de autoridad, por parte de policías, pero aclaró que “no muestran una tendencia de carácter sistemático” y enfatizó en que los casos están siendo investigados.

"Desde hace dos meses presentamos al Congreso de la República una reforma para que el servicio de Seguridad Ciudadana no solamente sea cada vez más próximo al ciudadano (...) Estamos introduciendo en todos los niveles de formación de oficiales y suboficiales, la protección de los Derechos Humanos, eso es muy relevante", manifestó.

El jefe de Estado aseguró que, "cuando miramos el número de denuncias de abusos sobre 30 millones de procedimientos policiales, realmente estamos hablando de números que pueden estar inclusive por debajo de las mil denuncias al año y eso muestra tener el nivel de profesionalismo que tiene nuestra Policía".

Le puede interesar: Advierten que reforma al Código Disciplinario daría ‘súperpoderes’ a Procuraduría

Enfatizó que si en los procedimientos policiales se presentan casos de abuso de la fuerza pública, "la política es cero tolerancias y así obramos nosotros. Pero también resaltando siempre lo que ha sido la Policía Nacional en nuestro país, que han sido héroes, que han tenido que enfrentar muchos retos y particularmente no hay una Policía en América Latina que haya trabajado más de cerca con los organismos de seguridad de los Estados Unidos, enfrentando el crimen trasnacional, como la Policía de Colombia".

Fuente:
Sistema Integrado de Información