En esta Nota:

Duque recuerda que su Gobierno propuso eliminación de casa por cárcel a corruptos

Destacó la aprobación del proyecto que hizo el Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 17, 2019 - 12:33
Presidente Iván Duque
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, recordó que el proyecto que elimina el beneficio de la casa por cárcel para personas señaladas de incurrir en actos de corrupción -el cual fue aprobado el lunes de esta semana en el Congreso- fue una iniciativa gubernamental.

Por medio de sus redes sociales, Duque destacó el paso a conciliación que va a tener el proyecto en la corporación legislativa.

El mandatario añadió que la eliminación de beneficios para las personas condenadas por delitos relacionados con corrupción, también fue una promesa que hizo en campaña a la Presidencia de la República.

Vea también: Reforma tributaria: habría mayorías para su aprobación, afirma Mininterior

“Celebramos la aprobación y el paso a conciliación del proyecto de ley, de iniciativa gubernamental, que acaba con beneficios para condenados por corrupción, eliminando, entre ellos, la casa por cárcel. Fue un compromiso de campaña que hizo parte de la Mesa Anticorrupción”, señala  el trino de Duque.

La plenaria del Senado de la República aprobó, en último debate, el proyecto de ley que contiene una serie de estrictas normas para luchar contra la corrupción.

Se trata de una iniciativa que elimina de la legislación cualquier tipo de beneficios, como la casa por cárcel, para quienes hayan cometido delitos contra la administración pública.

La norma también establece unas inhabilidades para contratar con el Estado a empresas y personas naturales que hayan cometido hechos de corrupción en desarrollo de cualquier proyecto.

Le puede interesar: Roy Barreras criticó a María Fernanda Cabal y hace petición a Duque sobre curules a víctimas

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, celebró la aprobación de la iniciativa y explicó que “se extienden de las sanciones e inhabilidades a personas jurídicas por los hechos cometidos por los miembros de sus juntas directivas o representantes legales. Cuando se elimina una personería jurídica, la persona queda también inhabilitada para contratar con el Estado”.

“El hecho de no reconocer una indemnización, eso también alivia las finanzas de las entidades que declaran la caducidad por corrupción”, manifestó.

Sin embargo, el senador Rodrigo Lara afirmó que la iniciativa contiene un mico que podría eliminar de la legislación la posibilidad de decretar la caducidad de los contratos.

“El mico es que se acaba la figura de la caducidad por actos de corrupción. Cuando un funcionario encargado de regir un contrato se encuentra con un acto de corrupción, debe decretar la caducidad, pero con esta ley se le ordena al funcionario que debe ceder el contrato, es un mega favor para los mega contratistas y es increíble que un proyecto anticorrupción se metan estos micos”, indicó el legislador.