Reforma tributaria: habría mayorías para su aprobación, afirma Mininterior

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez descartó en La FM los rumores de supuesta mermelada a cambio de votos.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

La reforma tributaria vive horas decisivas en el Congreso de la República. Tanto en el Senado como en la Cámara se inició este martes el estudio de artículo por artículo de esta iniciativa que ha generado un intenso debate en el país.

En diálogo con La FM la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se mostró positiva frente a lo que va a suceder en el Congreso y dijo que el Gobierno cuenta con las mayorías para lograr la aprobación del proyecto.

"Esperamos que sí (pase el proyecto), la manifestación de apoyo que han dado los partidos de Gobierno y Cambio Radical garantizaría las mayorías para la aprobación del proyecto", aseveró.

En contexto: Cambios de la nueva reforma tributaria frente a la Ley de Financiamiento

Frente al apoyo que anunció Cambio Radical, Gutiérrez dejó claro que no hubo mermelada como algunos han señalado y que simplemente dicho partido decidió ofrecer su apoyo luego de que fueran aceptadas algunas de las inquietudes a la iniciativa.

"Desde cuando empezó a estudiarse la propuesta, Cambio Radical sugirió unas modificaciones y en el entorno de la discusión de las comisiones económicas con los ponentes se llegó a un acuerdo de incorporar unas iniciativas de ellos que quedaron incorporadas en el proyecto", aseguró.

Y, sobre el respaldo que podría tener por parte del partido de la U, el cual anunció que votará positivo a algunos artículos de la reforma tributaria, pero que no lo hará por alguno que afecte a los pensionados, a los trabajadores independientes y al agro colombiano, indicó que este partido ha apoyado en su mayoría los proyectos del Gobierno.

"La U es un partido de Gobierno que en la mayoría de veces ha apoyado las iniciativas del Gobierno, se ha apartado en algunos temas como los de paz, pero siempre han respaldado las iniciativas del Gobierno en términos generales", subrayó.

La discusión será bastante compleja pues ya comenzó con al menos 30 impedimentos de congresistas, según advirtió el presidente del Congreso, Lidio García.


Ministerio del Trabajo

Estos son los seis proyectos de ley que dejará el Gobierno Petro antes de irse: MinTrabajo dio anuncio

El Ministerio de Trabajo confirmó que las iniciativas serán radicadas con la instalación del nuevo Congreso y en los días siguientes.
Gustavo Petro y Antonio Sanguino



Son bienvenidos los votos del Pacto Histórico para la Presidencia del Congreso: Centro Democrático

La elección del presidente del Senado se iría a voto limpio en la plenaria de la corporación este 20 de julio.

Sistema Nacional del Cuidado: la apuesta de Carrascal tras la instalación del Congreso

La representante habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Pacto Histórico en el inicio del Gobierno De la Espriella.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.