Reforma tributaria: habría mayorías para su aprobación, afirma Mininterior

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez descartó en La FM los rumores de supuesta mermelada a cambio de votos.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

La reforma tributaria vive horas decisivas en el Congreso de la República. Tanto en el Senado como en la Cámara se inició este martes el estudio de artículo por artículo de esta iniciativa que ha generado un intenso debate en el país.

En diálogo con La FM la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se mostró positiva frente a lo que va a suceder en el Congreso y dijo que el Gobierno cuenta con las mayorías para lograr la aprobación del proyecto.

"Esperamos que sí (pase el proyecto), la manifestación de apoyo que han dado los partidos de Gobierno y Cambio Radical garantizaría las mayorías para la aprobación del proyecto", aseveró.

En contexto: Cambios de la nueva reforma tributaria frente a la Ley de Financiamiento

Frente al apoyo que anunció Cambio Radical, Gutiérrez dejó claro que no hubo mermelada como algunos han señalado y que simplemente dicho partido decidió ofrecer su apoyo luego de que fueran aceptadas algunas de las inquietudes a la iniciativa.

"Desde cuando empezó a estudiarse la propuesta, Cambio Radical sugirió unas modificaciones y en el entorno de la discusión de las comisiones económicas con los ponentes se llegó a un acuerdo de incorporar unas iniciativas de ellos que quedaron incorporadas en el proyecto", aseguró.

Y, sobre el respaldo que podría tener por parte del partido de la U, el cual anunció que votará positivo a algunos artículos de la reforma tributaria, pero que no lo hará por alguno que afecte a los pensionados, a los trabajadores independientes y al agro colombiano, indicó que este partido ha apoyado en su mayoría los proyectos del Gobierno.

"La U es un partido de Gobierno que en la mayoría de veces ha apoyado las iniciativas del Gobierno, se ha apartado en algunos temas como los de paz, pero siempre han respaldado las iniciativas del Gobierno en términos generales", subrayó.

La discusión será bastante compleja pues ya comenzó con al menos 30 impedimentos de congresistas, según advirtió el presidente del Congreso, Lidio García.


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo