Reforma tributaria: habría mayorías para su aprobación, afirma Mininterior

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez descartó en La FM los rumores de supuesta mermelada a cambio de votos.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

La reforma tributaria vive horas decisivas en el Congreso de la República. Tanto en el Senado como en la Cámara se inició este martes el estudio de artículo por artículo de esta iniciativa que ha generado un intenso debate en el país.

En diálogo con La FM la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se mostró positiva frente a lo que va a suceder en el Congreso y dijo que el Gobierno cuenta con las mayorías para lograr la aprobación del proyecto.

"Esperamos que sí (pase el proyecto), la manifestación de apoyo que han dado los partidos de Gobierno y Cambio Radical garantizaría las mayorías para la aprobación del proyecto", aseveró.

En contexto: Cambios de la nueva reforma tributaria frente a la Ley de Financiamiento

Frente al apoyo que anunció Cambio Radical, Gutiérrez dejó claro que no hubo mermelada como algunos han señalado y que simplemente dicho partido decidió ofrecer su apoyo luego de que fueran aceptadas algunas de las inquietudes a la iniciativa.

"Desde cuando empezó a estudiarse la propuesta, Cambio Radical sugirió unas modificaciones y en el entorno de la discusión de las comisiones económicas con los ponentes se llegó a un acuerdo de incorporar unas iniciativas de ellos que quedaron incorporadas en el proyecto", aseguró.

Y, sobre el respaldo que podría tener por parte del partido de la U, el cual anunció que votará positivo a algunos artículos de la reforma tributaria, pero que no lo hará por alguno que afecte a los pensionados, a los trabajadores independientes y al agro colombiano, indicó que este partido ha apoyado en su mayoría los proyectos del Gobierno.

"La U es un partido de Gobierno que en la mayoría de veces ha apoyado las iniciativas del Gobierno, se ha apartado en algunos temas como los de paz, pero siempre han respaldado las iniciativas del Gobierno en términos generales", subrayó.

La discusión será bastante compleja pues ya comenzó con al menos 30 impedimentos de congresistas, según advirtió el presidente del Congreso, Lidio García.


Proyecto de ley

Nuevo pulso entre Gobierno y Congreso: informe de subcomisión propone rechazar objeciones a la ‘Ley de Mérito’

El proyecto impide reducir los requisitos para poder acceder a cargos públicos en el Estado.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios de Petro perdieron sus esquemas de seguridad tras estudios que concluyeron que no enfrentaban riesgos.

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

La senadora cuestionó los gastos, la nómina y los resultados de la JEP, y pidió revisar su presupuesto en medio de la crisis fiscal de Colombia.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.