Reforma tributaria: habría mayorías para su aprobación, afirma Mininterior

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez descartó en La FM los rumores de supuesta mermelada a cambio de votos.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

La reforma tributaria vive horas decisivas en el Congreso de la República. Tanto en el Senado como en la Cámara se inició este martes el estudio de artículo por artículo de esta iniciativa que ha generado un intenso debate en el país.

En diálogo con La FM la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se mostró positiva frente a lo que va a suceder en el Congreso y dijo que el Gobierno cuenta con las mayorías para lograr la aprobación del proyecto.

"Esperamos que sí (pase el proyecto), la manifestación de apoyo que han dado los partidos de Gobierno y Cambio Radical garantizaría las mayorías para la aprobación del proyecto", aseveró.

En contexto: Cambios de la nueva reforma tributaria frente a la Ley de Financiamiento

Frente al apoyo que anunció Cambio Radical, Gutiérrez dejó claro que no hubo mermelada como algunos han señalado y que simplemente dicho partido decidió ofrecer su apoyo luego de que fueran aceptadas algunas de las inquietudes a la iniciativa.

"Desde cuando empezó a estudiarse la propuesta, Cambio Radical sugirió unas modificaciones y en el entorno de la discusión de las comisiones económicas con los ponentes se llegó a un acuerdo de incorporar unas iniciativas de ellos que quedaron incorporadas en el proyecto", aseguró.

Y, sobre el respaldo que podría tener por parte del partido de la U, el cual anunció que votará positivo a algunos artículos de la reforma tributaria, pero que no lo hará por alguno que afecte a los pensionados, a los trabajadores independientes y al agro colombiano, indicó que este partido ha apoyado en su mayoría los proyectos del Gobierno.

"La U es un partido de Gobierno que en la mayoría de veces ha apoyado las iniciativas del Gobierno, se ha apartado en algunos temas como los de paz, pero siempre han respaldado las iniciativas del Gobierno en términos generales", subrayó.

La discusión será bastante compleja pues ya comenzó con al menos 30 impedimentos de congresistas, según advirtió el presidente del Congreso, Lidio García.


Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño