Duque recuerda que es él quien lidera las relaciones internacionales, no el Senado

El mandatario dijo que mientras ocupe ese cargo, no reconocerá el régimen de Nicolás Maduro.
Iván Duque, presidente de Colombia, en Palacio de Nariño
Iván Duque, presidente de Colombia . Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, en conferencia de prensa con el secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, enfatizó en que no reconocerá a Nicolás Maduro, ni a su Gobierno, esto en referencia a la propuesta del Senado de la República de restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.

No obstante, el mandatario reiteró que si bien el Gobierno colombiano ya dio apertura a la frontera y que se está dispuesto a que se restablezca el paso entre ambas naciones, esto no significa "reconocer a una dictadura oprobiosa, corrupta y narcotraficante".

"Nosotros no vamos a claudicar en la defensa de la carta democrática, ni en los valores en los cuales creemos. Mientras yo sea el presidente de Colombia no vamos a reconocer (a Nicolás Maduro), reconocerlo sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país; sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir el pueblo venezolano por cuenta del oprobio", enfatizó el mandatario.

Lea: Motín en la cárcel Modelo: Dragonenantes del Inpec se exponen a una condena de 22 años de prisión

En ese sentido el presidente Duque advirtió que, "como Presidente de la República y como quien lidera las relaciones internacionales, nosotros seguimos en el multilateralismo, construyendo desde la democracia, pero no vamos a dejar de levantar nuestra voz contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y no dejaremos de defender la 'Resistencia Democrática', porque lo que necesita Venezuela son elecciones libres".

En cuanto al restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas, el jefe de Estado señaló que desde su Gobierno, "con todo el rigor facilitaremos -como lo hemos venido haciendo- para que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias que hay en ese país. Pero hay una cosa en la que no nos podemos equivocar y es que Colombia no va a reconocer una dictadura".

Entre tanto, el presidente Duque se refirió a la extradición de Alex Saab y del 'Pollo Carvajal', señalando que estas permitirán "desenmascarar todo lo que hay detrás de ese régimen".


Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.