Duque pidió investigar quién está detrás de grabación a conversación entre Santos y Blum

El jefe del Estado señaló que la interceptación fue ilegal.
Pacho Santos y Claudia Blum, en medio de una dura polémica.
Pacho Santos y Claudia Blum, en medio de una dura polémica. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, calificó como ilegal la que consideró como una interpretación, la conversación que sostuvo en Washington el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y la nueva canciller Claudia Blum.

En la conversación revelada los funcionarios criticaban la gestión que había adelantado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en cabeza de Carlos Holmes Trujillo García.

Vea también:Tribunal citó a Duque a audiencia pública por crisis en La Guajira

Duque afirmó que las indagaciones de las autoridades deben avanzar para descubrir quién está detrás de esa interpretación del diálogo, que sostuvieron hace varios días Santos y Blum.

Dijo que ese caso debe traer consigo una lección de cómo los altos funcionarios del gobierno deben expresarse de sus compañeros de trabajo, en donde no se pueden llevar según Duque de “calenturas de momento de lenguaje”.

Esa comunicación fue interceptada y se debe investigar a profundidad para establecer quien interceptó al embajador de Colombia en los Estados Unidos, porque eso constituye sin lugar a dudas una expresión de ilegalidad”, sostuvo Duque en una entrevista con la agencia Colprensa.

Y añadió: “La lección es que no se pueden dejar llevar por las calenturas de momento en el lenguaje cuando se hace referencia a los funcionarios y reconozco la gallardía del embajador Francisco Santos, quien pidió perdón a Carlos Holmes Trujillo García y al exministro de Defensa Guillermo Botero”.

Hace varios días, en la ceremonia en la que el presidente Duque posesionó a Blum como nueva ministra de Relaciones Exteriores, la canciller exaltó en su discurso el trabajo que adelantó en ese despacho Carlos Holmes Trujillo García y le deseo éxitos en el nuevo reto al frente del Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: CGT pide a empresarios y gremios evitar propuestas "miserables" sobre salario mínimo 2020

“Espero señor presidente contribuir durante mi gestión a la búsqueda de mayor apoyo a la situación de migrantes venezolanos con proyectos de vida; trabajaré en programas de servicios a los colombianos que viven en el exterior y afianzar la carrera diplomática”, recalcó.

“Quiero expresar mi más especial reconocimiento a Carlos Holmes Trujillo García por el trabajo que desempeñó y lideró en la Cancillería, y trasmitirle mi confianza en que obtendrá resultados sobresalientes en el nuevo reto que ha asumido en el Ministerio de Defensa una cartera de la más alta importancia”, dijo.


Temas relacionados

CNE

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.
El equipo del mandatario irá contra la decisión del CNE, basándose en anteriores decisiones.



Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.

Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional por decreto de emergencia

Se trata del Decreto 150 del 11 de febrero, que fue emitido para mitigar las afectaciones que generó un frente frío que dejó diez muertos, 150 mil damnificados y millonarios daños.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico