Breadcrumb node

Duque justifica eliminación de segundas pruebas de Covid-19

Las personas que fueron identificadas como positivas, sin síntomas o leves, luego de superar los 14 días, no necesitarán segunda prueba.

Actualizado:
Viernes, Julio 24, 2020 - 10:59
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
Inaldo Pérez
Prueba de coronavirus

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que “no es un tema de capricho ni arbitrario”, la eliminación de la segunda prueba para contagiados del Covid-19, ya que es algo avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es un consenso médico importante que busca aprovechar las pruebas PCR en búsqueda activa”, expresó el mandatario.

Lea aquí: Duque impugna fallo que permite salir a los mayores de 70 años

Duque indicó además que “el elemento central es que esas personas fueron identificadas como positivas, sin síntomas o con síntomas leves, se toman un periodo de 14 días y obviamente se hace una observación de la persona si no tiene fiebre en los últimos tres días, y así lo han expresado expertos de la OMS”.

Cabe recordar que, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que este proceso permitirá agilizar la reintegración de las personas a sus trabajos y descongestionar los laboratorios donde se tienen dificultades con las pruebas que diariamente se realizan.

“Hemos expedido un nueva directriz. Se trata de unos lineamientos extendidos de pruebas, porque vamos a seguir haciendo la primera prueba de diagnóstico, pero la muestra de confirmación de 14 días no, al considerar que no es necesaria", manifestó el alto funcionario.

Lea también: Ley de pagos en plazos justos ya tiene la firma de Duque

De acuerdo con la evidencia científica internacional, solo con el diagnóstico queda demostrado que se tiene la enfermedad y con el seguimiento médico se puede establecer que ya se ha superado la enfermedad, durante la cuarenta, por lo que la persona ya se puede reintegrar a la sociedad de una manera efectiva.

"En la medida que tengamos la capacidad para hacer estricto el aislamiento cuando tengamos sintomatología o un diagnóstico de la COVID-19, se podrá tener una reducción de la velocidad de la enfermedad", apuntó.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información