Duque sobre la ‘jugadita’ de Ernesto Macías: no le daría a eso mucha importancia

El presidente dijo que ya se debe pasar la página y que lo que sucedió en el Congreso no se debe resumir a solo lo que pasó con Macías.
Iván Duque, presidente de la República.
Duque dice que decisión de la Corte permite retomar la aspersión aérea sobre cultivos ilícitos. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque le restó importancia al episodio de la denominada ‘última jugadita’ del saliente presidente del Congreso Ernesto Macías(Centro Democrático), durante la instalación de la nueva legislatura, un acto que fue calificado por muchos sectores como un aparente sabotaje a la oposición, frente al derecho de réplica que se iba a dar luego del discurso del mandatario.

El Jefe del Estado señaló, en una entrevista con la agencia Colprensa, que el expresidente del Congreso pidió perdón sobre ese hecho, por lo que expresó se debe pasar la pagina y valorar los avances del Gobierno Nacional que se dieron a conocer en su discurso, en temas como la legalidad, equidad, educación y emprendimiento.

“El protocolo nos decía: el presidente va, instala y va enseguida a radicar unos proyectos. No tenía ni idea de cómo iba a transcurrir el orden del día. El senador Robledo fue mi compañero en el Senado, estamos en diferencias ideológicas, pero él organizó debates conmigo, participamos en muchos debates juntos y en otros éramos antagonistas", sostuvo Duque.

El Jefe de Estado agregó que " yo no le pongo a eso misterio, yo no tengo contenedores políticos. Yo no estoy compitiendo por la reelección, yo soy el presidente de todos los colombianos y quiero gobernar para todos los colombianos”.

“Si el Estatuto de la Oposición dice que hablan, pues que hablen, perfecto. Si el Estatuto de la Oposición dice que hay réplica, pues hay réplica. No le metamos eso más misterio. ¿Qué que se dijo en los micrófonos? Tampoco le he gastado a eso mayor importancia. Tengo entendido que el senador Macías reconoció un error en una emisora, perfecto”, insistió.

El mandatario también dijo que “¿del 20 de julio lo que nos queda de reflexión nacional son 30 segundos de conversación? ¿ A eso se reduce un informe a la Nación? ¿A eso se reduce lo que se está haciendo en educación, en salud, en infraestructura, el llamado que se está haciendo para una agenda legislativa , el trabajo en equipo? Creo que todo tiene su momento. Yo no le daría a eso mucha importancia para ser sincero, desde el punto de vista del debate nacional”.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra el expresidente del Senado Ernesto Macías, por el episodio que se registró en la instalación del nuevo período legislativo del Congreso y que, según se denuncia, buscaba entorpecer la intervención de la oposición durante el evento.

La FM conoció que el Ministerio Público abrió investigación preliminar ante la conducta del senador Macías, para determinar si entorpeció o no el derecho de la bancada de oposición para intervenir en las mismas condiciones que lo hizo el Presidente de la República.

Le puede interesar Uribismo quita respaldo a Ángela Garzón; Miguel Uribe tiene aval para Alcaldía de Bogotá

Tras concluir su primera intervención ante el Congresoy la instalación del período legislativo, el presidente Iván Duque interactuaba con los diferentes senadores y presentantes a la Cámara presentes en el recinto del Capitolio.

Entonces se le escuchó a Macías decir, sin darse cuenta que su micrófono estaba abierto: "Nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Ahí le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí. Eso no lo saben. Esa es mi última 'jugadita' de presidente".

Sectores de la oposición han señalado que este comportamiento y la declaración de Macías constituyen una obstrucción a la ley y el Estatuto de la Oposición, que establece que esta bancada debe intervenir inmediatamente después del Jefe del Estado, por el mismo tiempo y en las mismas condiciones.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.
Carlos Felipe Córdoba, precandidato del Partido Conservador



Consejo Nacional Electoral estudiará legalidad de Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en las consultas

El CNE definirá si Cepeda y Peñalosa participan en las consultas; su decisión debe salir antes de la impresión de tarjetones para evitar costos.

Presidente Petro ordenó a las FF. MM. y la Policía reforzar controles en frontera con Ecuador

Petro igualmente habló sobre la tensión en las relaciones con Ecuador a raíz del arancel anunciado por el vecino país y la respuesta por parte de Colombia.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.