Presidente Iván Duque y rectores de universidades.
Presidente Iván Duque y rectores de universidades públicas.
RCN Radio
26 Oct 2018 06:50 PM

Duque firma acuerdo con rectores de universidades públicas para salvar finanzas

El Jefe de Estado se comprometió a tener un incremento anual de los recursos para la educación superior.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque firmó un acuerdo con los rectores de las universidades públicas del país para salvar las finanzas de la educación superior en las regiones.

El acuerdo gira en torno a tres puntos en los que se garantiza un incremento en los recursos de inversión para las universidades, en infraestructura y calidad.

Durante este periodo de gobierno, las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior publicas crecerán según el IPC más tres puntos porcentuales en el año 2019. Desde 2020 hasta 2022 el incremento será el IPC cuatro puntos porcentuales adicionales.

Le puede interesar Mineducación responde a Fecode, que se ha quejado por falta de reuniones

Otro punto del acuerdo, según el jefe de Estado, consiste en que “los recursos para inversión con cargo del presupuesto nacional llegarán a los 300.000 millones de pesos anuales para las instituciones de ecuación superior pública", lo que sumaría 1,2 billones de pesos "adicionales para los cuatro años de gobierno”.

“A partir del año 2019 el Gobierno nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 144 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación”, añadió el mandatario.

El presiente Duque solicitó a su equipo de gobierno y a los mandatarios departamentales y municipales, con apoyo del Congreso, impulsar en el marco del presupuesto bienal de regalías la destinación de un billón de pesos que permitirá, en 2019 y 2020, contar con recursos que fomenten la inversión a la infraestructura.

Lea también Estudiantes de la Universidad Nacional reciben clases en las calles de Bogotá

“El Gobierno nacional trabajará en equipo con las universidades públicas en la construcción del plan de desarrollo para seguir buscando nuevos recursos para la educación superior pública en el territorio nacional”, sostuvo Duque.

Los rectores de las universidades públicas celebraron el acuerdo que firmaron con el presidente Duque, señalando que es un mensaje que permite la normalización de la actividad académica.

Fuente
Sistema Integrado de Información