Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia.
Foto: Colprensa
10 Ene 2020 09:22 AM

Duque dice que ELN sería responsable del ataque a la base aérea de Yopal

"Eso es una demostración más de que esa guerrilla no tiene ninguna voluntad de paz con Colombia", afirmó el presidente.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En la madrugada de este viernes se registró un atentado contra la base aérea de Yopalcuando desconocidos lanzaron desde una volqueta artefactos explosivos contra las instalaciones de la unidad que explotaron al interior. Una suboficial resultó herida.

Según informó en La FM, el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea, los sujetos huyeron del lugar dejando el vehículo de carga y en su interior las armas que no alcanzaron a activar.

El presidente Iván Duque rechazó el atentado que tildó de cobarde y miserable y dijo que hay serios indicios de que la guerrilla del ELN estaría detrás.

"Es un ataque cobarde y una reacción a la presión que ha ejercido la Fuerza Pública y en este momento del año siempre tratan ellos de afectar las unidades militares", indicó.

El mandatario aseguró que se mantendrá la presión a esa guerrilla y que este ataque es una muestra más de que el ELN "no tiene ninguna voluntad de paz con Colombia, ellos quieren seguir por el camino de la violencia y el del terrorismo, así lo han hecho siempre".

Reiteró que el Estado Colombiano está listo para defenderse y que la capacidad de respuesta no solo ha sido efectiva sino contundente.

El presidente le pidió tanto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo como al comandante de la Fuerza Aérea que viajen a la zona y hagan la valoración de seguridad respectiva.

"Hemos tenido la tasa más baja de secuestro y de homicidios y le hemos dado golpes muy duros al ELN y otros grupos al margen de la ley, que están también detrás del asesinato de lideres sociales", puntualizó.