En esta Nota:
Breadcrumb node

Duque convocó reunión de alto gobierno por muertes de exmiembros de las Farc

La reunión se llevará a cabo este martes en la Casa de Nariño a las 7:00 pm.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 25, 2019 - 10:37
Guerrilleros de las Farc
Guerrilleros desmovilizados de las Farc en zonas veredales.
Foto: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, convocó para el martes de esta semana a las siete de la noche, una reunión de alto gobierno en la Casa de Nariño, con el objetivo de definir los mecanismos que permitan en compañía de las autoridades focalizar acciones de fortalecimiento de seguridad de los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reafirmó que el gobierno está comprometido con la seguridad de los excombatientes que han mostrado su voluntad de paz.

Lea también: Otro exguerrillero fue asesinado en Nariño, según partido Farc

“El mandatario convocó hoy en horas de la noche que va a estar él haciendo personalmente el seguimiento de cada una de estas medidas, para garantizar las medidas de seguridad de los exmiembros de las Farc, y estará acompañando a las autoridades pertinentes para analizar la situación”, sostuvo Archila.

Y agregó: “la comunidad internacional está muy pendiente del tema de los acuerdos y la implementación de paz, llegar después de 200 años de abandono es una tarea que requiere tiempo y estamos adelantando todas las medidas para ello en los municipios que resultaron más afectados por la violencia”.

Le interesa: Tras asesinato de María del Pilar Hurtado, Defensoría dice que hay 982 líderes amenazados

A su turno, el presidente Iván Duque afirmó que en Colombia existen personas a las que les gusta especular sin conocer la realidad y los avances del Gobierno Nacional en materia de la implementación del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

"Primero el país ha visto los hechos, porque hay personas que les gusta especular, y frente a la especulación nada mejor que los hechos, por un lado la misión de observación de la ONU ha reconocido los esfuerzos de nuestro gobierno, los lideres del Parlamento Británico también ha mostrado su apoyo, y los proyectos productivos avanzan significativamente”, recalcó.

Vea también: Duque visita Villavicencio: habitantes piden declarar el 'estado de emergencia'

Hace varios días, ante el asesinato de dos exintegrantes de las Farc, Duque, anunció que se reforzarán los anillos de seguridad de esa comunidad para evitar que se sigan presentando hechos violentos que los afecte.

Asimismo, ahora partido Farc, surgido del acuerdo de paz en Colombia, lanzó en su momento, un llamado a países y expresidentes supervisores del histórico pacto, ante falta de garantías para participar en las elecciones regionales tras el "baño de sangre" sufrido por sus miembros.

Según la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), ya son 133 los exguerrilleros asesinados y 11 más desaparecidos desde la firma de la paz en noviembre de 2016.

Fuente:
Sistema Integrado de Información