En esta Nota:
Breadcrumb node

Duque aseguró que relaciones con la ONU “atraviesan por un muy buen momento”

En los últimos días el Gobierno criticó un informe que cuestionaba las acciones para la protección de defensores de derechos humanos.

Actualizado:
Lunes, Marzo 9, 2020 - 14:26
El presidente Iván Duque en la ONU
AFP
El presidente Iván Duque en la ONU

El presidente de la República, Iván Duque, se reunió en Nueva York con el Secretario General de la ONU, António Guterres, y al término de esta, indicó que las relaciones con ese organismo “atraviesan por un muy buen momento”.

“Nosotros no tenemos ningún rechazo a que la oficina haga presencia en nuestro país; en octubre se renovó el mandato. Nosotros hicimos comentarios puntuales, en los cuales elevamos voces de protesta, pero creo siempre hay sentido proactivo para analizar los comentarios y ese trabajo nos va a llevar a reiterar cuáles son las agencias que tienen mandatos específicos para que la información sea uniforme”, dijo. 

El presidente Duque también anunció que en las próximas semanas se estará cumpliendo con las entrevistas protocolarias para elegir a la persona que remplazará al actual representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia.

Desde Nueva York, Duque también aseguró que frente a los asesinatos de líderes sociales, "se deben especialmente a ataque de grupos armados organizados. Las tareas de esclarecimiento de la Fiscalía son de más del 50 % y así lo demuestra”.

Recalcó que “en efecto hay una reducción de asesinatos de líderes sociales y se ve desde las cifras de la Defensoría del Pueblo y desde la cifras de Naciones Unidas, de las cuales no estoy contento con la reducción porque debe ser mayor y llegar a cero”. 

Algunos temas de la agenda conjunta fueron, entre otros, la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de Paz con Legalidad, la protección de los derechos humanos, la prevención de la violencia, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para atender los desafíos migratorios.

Igualmente, se habló del fortalecimiento de los ejes principales de la labor de este organismo en el país, en el marco de cooperación con las agencias que actualmente funcionan en el país. 

En cuanto a la lucha contra las drogas, dijo que es un tema de corresponsabilidad mundial. “Todos tenemos que enfrentar esto con sentido de responsabilidad”, recalcó. 

El mandatario estuvo acompañado por la canciller Claudia Blum; el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y la jefe de Gabinete, María Paula Correa.

Cabe recordar que, en los últimos días, el Gobierno criticó un informe del relator de la ONU que cuestionaba las acciones para la protección de defensores de derechos humanos; indicó, además, que mostraba cifras sin verificar y una situación que no reflejaba las acciones que se han emprendido.

Fuente:
Sistema Integrado de Información