Breadcrumb node

Duque aseguró que 'Otoniel' estaría tratando de obstruir su extradición a Estados Unidos

Recientemente, 'Otoniel', declaró en una audiencia que duró cinco horas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 3, 2022 - 16:23
Alias Otoniel capturado en la operación Osiris.
Alias Otoniel capturado en la operación Osiris.
Colprensa

El presidente Iván Duque, advirtió que gracias a información de inteligencia se logró establecer que Dairo Antonio Úsuga, máximo cabecilla del Clan del Golfo, estaría tratando de obstruir su extradición a los Estados Unidos. Alias 'Otoniel', es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida en ese país, por delitos de tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego. 

Recientemente, 'Otoniel', declaró en una audiencia que duró cinco horas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde aseguró que llegó voluntariamente a la tropa del Ejército que adelantaba el operativo en la zona.  

Lea también: Álvaro Uribe arremetió de nuevo contra Daniel Quintero por el polémico caso de EPM

"Vamos a seguir procediendo con la extradición de criminales empezando con 'Otoniel' de quien tenemos información de inteligencia, a partir de la cual, este bandido estaría buscando obstruir su extradición (a los Estados Unidos), bien sea tratando de abrir canales para entrar a la Justicia Transicional o tratando de entorpecer con acciones judiciales ese proceso", reveló el presidente Duque, desde Cartagena donde adelantó la reunión de revisión estratégica del sector Defensa.  

En ese sentido, el mandatario reiteró que, "ese criminal, esa sabandija, será extraditado; cumplirá sus delitos de narcotráfico y vendrá después a Colombia a responder por los delitos que ha cometido en nuestro país, sin que la extradición sea un obstáculo para que siga colaborando con la justicia colombiana". 

Le puede interesar: Uribe llama a votar en 2022 y así no caer en el socialismo del siglo XXI

El pasado 24 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia recibió, la solicitud formal de extradición hacia Estados Unidos, contra alias ‘Otoniel’, por delitos relacionados con narcotráfico. El estudio del caso le correspondió, por reparto, al magistrado Diego Eugenio Corredor, integrante de la Sala Penal de esa Corte y que ya ordenó la verificación de los documentos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información