Duque aseguró que 'Otoniel' estaría tratando de obstruir su extradición a Estados Unidos

Recientemente, 'Otoniel', declaró en una audiencia que duró cinco horas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Alias Otoniel capturado en la operación Osiris.
Alias Otoniel capturado en la operación Osiris. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, advirtió que gracias a información de inteligencia se logró establecer que Dairo Antonio Úsuga, máximo cabecilla del Clan del Golfo, estaría tratando de obstruir su extradición a los Estados Unidos. Alias 'Otoniel', es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida en ese país, por delitos de tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego.

Recientemente, 'Otoniel', declaró en una audiencia que duró cinco horas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde aseguró que llegó voluntariamente a la tropa del Ejército que adelantaba el operativo en la zona.

Lea también: Álvaro Uribe arremetió de nuevo contra Daniel Quintero por el polémico caso de EPM

"Vamos a seguir procediendo con la extradición de criminales empezando con 'Otoniel' de quien tenemos información de inteligencia, a partir de la cual, este bandido estaría buscando obstruir su extradición (a los Estados Unidos), bien sea tratando de abrir canales para entrar a la Justicia Transicional o tratando de entorpecer con acciones judiciales ese proceso", reveló el presidente Duque, desde Cartagena donde adelantó la reunión de revisión estratégica del sector Defensa.

En ese sentido, el mandatario reiteró que, "ese criminal, esa sabandija, será extraditado; cumplirá sus delitos de narcotráfico y vendrá después a Colombia a responder por los delitos que ha cometido en nuestro país, sin que la extradición sea un obstáculo para que siga colaborando con la justicia colombiana".

Le puede interesar: Uribe llama a votar en 2022 y así no caer en el socialismo del siglo XXI

El pasado 24 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia recibió, la solicitud formal de extradición hacia Estados Unidos, contra alias ‘Otoniel’, por delitos relacionados con narcotráfico. El estudio del caso le correspondió, por reparto, al magistrado Diego Eugenio Corredor, integrante de la Sala Penal de esa Corte y que ya ordenó la verificación de los documentos.


Temas relacionados




CNE ratifica sanción contra la campaña de Gustavo Petro por financiación ilegal

Se ratificó la millonaria multa contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña y otros directivos de la misma.

Petro y Cepeda no tienen coraje, mentirosos: Uribe responde tras acusaciones sobre falsos positivos

El exmandatario dijo que Petro es indigno de ocupar la Presidencia y Cepeda es un “hipócrita de los derechos humanos”.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026