Duque asegura que proyecto antivandalismo no afectará la protesta pacífica

Le salió al paso de quienes han señalado que el derecho a la protesta pacífica se podría ver afectado por este proyecto.
Protestas en Colombia 15 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá el 15 de mayo de 2021 Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque salió este jueves en defensa del proyecto de ley denominado antivandalismo y antidisturbios, que será presentado por el Gobierno ante el Congreso de la República, el próximo 20 de julio, y con el cual se busca aumentar las penas en contra de las personas que protagonizan disturbios y actos de vandalismo, en el marco de las protestas.

El mandatario reiteró el llamado a los congresistas para que se dé una discusión "a profundidad" sobre la diferencia que existe entre una protesta pacífica y actos de vandalismo o de violencia en medio de las manifestaciones.

Lea también: "Reinaldo Rueda me parece el más pícaro", Esperanza Gómez sobre la Selección Colombia

"Ya viene desarrollándose en el Congreso una discusión sobre cómo fortalecer las herramientas jurídicas contra el vandalismo en Colombia. ¡Seamos claros! Hemos visto unos actos vandálicos que han destruido infraestructura pública, que han incendiado Palacios de Justicia municipales, que han afectado locales comerciales y claramente necesitamos endurecer penas y necesitamos también que esos delitos no sean excarcelables", expresó el mandatario.

Frente al futuro que podría llegar a tener esta iniciativa en el Congreso de la República, el jefe de Estado expresó que, "yo creo que hay un gran consenso en el Congreso, frente a la gravedad de estos hechos, y a que tenemos que abordar esto desde una política criminal seria, responsable y que también le dé tranquilidad los ciudadanos. Y por supuesto también ser muy claros frente a temas como los bloqueos".

El mandatario hizo énfasis en cuando a los bloqueos en las vías, señalando que "todos tenemos que ser muy conscientes de que nadie tiene derecho de quitarle a otro el derecho al trabajo, a la movilidad, a la alimentación, o quitar el abastecimiento una ciudad. Estos son temas que el país los debe abordar con toda la claridad y también buscando los consensos que se requieren en el Congreso".

Le puede interesar: Sara Uribe sufrió fuerte caída tratando de sorprender a su entrenador

Por otro lado, salió al paso de quienes han señalado que el derecho a la protesta pacífica se podría ver afectado por este proyecto de ley.

"La protesta pacífica es un derecho constitucional que todos tenemos que garantizar, pero pacífico significa ausente de violencia, ausente de violar los derechos de otros, por eso la protesta pacífica hay que protegerla y hay que reconocer que el vandalismo, el terrorismo urbano de baja intensidad y la destrucción de infraestructura son los principales enemigos de la protesta pacífica y por eso esperamos que, con el Congreso, en esta legislatura que empieza, demos este importante paso", sostuvo.

Duque también señaló que con este proyecto de ley se busca "ponerle fin a la estigmatización, porque el que protesta pacíficamente no es un vándalo, ni es un terrorista. El que protesta pacíficamente está levantando su voz, haciendo uso de sus expresiones en una democracia, entonces, no se pueden estigmatizar. Y lo otro que tampoco se puede es estigmatizar a la fuerza pública, porque hemos visto también palabras agresivas de odio, y eso tampoco lo podemos permitir".


Temas relacionados

Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.