Duque asegura que proyecto antivandalismo no afectará la protesta pacífica

Le salió al paso de quienes han señalado que el derecho a la protesta pacífica se podría ver afectado por este proyecto.
Protestas en Colombia 15 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá el 15 de mayo de 2021 Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque salió este jueves en defensa del proyecto de ley denominado antivandalismo y antidisturbios, que será presentado por el Gobierno ante el Congreso de la República, el próximo 20 de julio, y con el cual se busca aumentar las penas en contra de las personas que protagonizan disturbios y actos de vandalismo, en el marco de las protestas.

El mandatario reiteró el llamado a los congresistas para que se dé una discusión "a profundidad" sobre la diferencia que existe entre una protesta pacífica y actos de vandalismo o de violencia en medio de las manifestaciones.

Lea también: "Reinaldo Rueda me parece el más pícaro", Esperanza Gómez sobre la Selección Colombia

"Ya viene desarrollándose en el Congreso una discusión sobre cómo fortalecer las herramientas jurídicas contra el vandalismo en Colombia. ¡Seamos claros! Hemos visto unos actos vandálicos que han destruido infraestructura pública, que han incendiado Palacios de Justicia municipales, que han afectado locales comerciales y claramente necesitamos endurecer penas y necesitamos también que esos delitos no sean excarcelables", expresó el mandatario.

Frente al futuro que podría llegar a tener esta iniciativa en el Congreso de la República, el jefe de Estado expresó que, "yo creo que hay un gran consenso en el Congreso, frente a la gravedad de estos hechos, y a que tenemos que abordar esto desde una política criminal seria, responsable y que también le dé tranquilidad los ciudadanos. Y por supuesto también ser muy claros frente a temas como los bloqueos".

El mandatario hizo énfasis en cuando a los bloqueos en las vías, señalando que "todos tenemos que ser muy conscientes de que nadie tiene derecho de quitarle a otro el derecho al trabajo, a la movilidad, a la alimentación, o quitar el abastecimiento una ciudad. Estos son temas que el país los debe abordar con toda la claridad y también buscando los consensos que se requieren en el Congreso".

Le puede interesar: Sara Uribe sufrió fuerte caída tratando de sorprender a su entrenador

Por otro lado, salió al paso de quienes han señalado que el derecho a la protesta pacífica se podría ver afectado por este proyecto de ley.

"La protesta pacífica es un derecho constitucional que todos tenemos que garantizar, pero pacífico significa ausente de violencia, ausente de violar los derechos de otros, por eso la protesta pacífica hay que protegerla y hay que reconocer que el vandalismo, el terrorismo urbano de baja intensidad y la destrucción de infraestructura son los principales enemigos de la protesta pacífica y por eso esperamos que, con el Congreso, en esta legislatura que empieza, demos este importante paso", sostuvo.

Duque también señaló que con este proyecto de ley se busca "ponerle fin a la estigmatización, porque el que protesta pacíficamente no es un vándalo, ni es un terrorista. El que protesta pacíficamente está levantando su voz, haciendo uso de sus expresiones en una democracia, entonces, no se pueden estigmatizar. Y lo otro que tampoco se puede es estigmatizar a la fuerza pública, porque hemos visto también palabras agresivas de odio, y eso tampoco lo podemos permitir".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: así es como las regiones deben usar los fondos pensionales para atender la emergencia

El Gobierno autorizó el uso excepcional de recursos del Fonpet para atender la emergencia por el terremoto, con requisitos, plazos y controles fiscales.
Fondos pensionales Abelardo



Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Qué significa el fin de la paz total firmada por Abelardo De la Espriella: "Fue un ejercicio de suma cero"

El mandatario anunció el final de los procesos de paz adelantados durante el gobierno Petro, los calificó como falsos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028