Duque asegura que proyecto antivandalismo no afectará la protesta pacífica

Le salió al paso de quienes han señalado que el derecho a la protesta pacífica se podría ver afectado por este proyecto.
Protestas en Colombia 15 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá el 15 de mayo de 2021 Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque salió este jueves en defensa del proyecto de ley denominado antivandalismo y antidisturbios, que será presentado por el Gobierno ante el Congreso de la República, el próximo 20 de julio, y con el cual se busca aumentar las penas en contra de las personas que protagonizan disturbios y actos de vandalismo, en el marco de las protestas.

El mandatario reiteró el llamado a los congresistas para que se dé una discusión "a profundidad" sobre la diferencia que existe entre una protesta pacífica y actos de vandalismo o de violencia en medio de las manifestaciones.

Lea también: "Reinaldo Rueda me parece el más pícaro", Esperanza Gómez sobre la Selección Colombia

"Ya viene desarrollándose en el Congreso una discusión sobre cómo fortalecer las herramientas jurídicas contra el vandalismo en Colombia. ¡Seamos claros! Hemos visto unos actos vandálicos que han destruido infraestructura pública, que han incendiado Palacios de Justicia municipales, que han afectado locales comerciales y claramente necesitamos endurecer penas y necesitamos también que esos delitos no sean excarcelables", expresó el mandatario.

Frente al futuro que podría llegar a tener esta iniciativa en el Congreso de la República, el jefe de Estado expresó que, "yo creo que hay un gran consenso en el Congreso, frente a la gravedad de estos hechos, y a que tenemos que abordar esto desde una política criminal seria, responsable y que también le dé tranquilidad los ciudadanos. Y por supuesto también ser muy claros frente a temas como los bloqueos".

El mandatario hizo énfasis en cuando a los bloqueos en las vías, señalando que "todos tenemos que ser muy conscientes de que nadie tiene derecho de quitarle a otro el derecho al trabajo, a la movilidad, a la alimentación, o quitar el abastecimiento una ciudad. Estos son temas que el país los debe abordar con toda la claridad y también buscando los consensos que se requieren en el Congreso".

Le puede interesar: Sara Uribe sufrió fuerte caída tratando de sorprender a su entrenador

Por otro lado, salió al paso de quienes han señalado que el derecho a la protesta pacífica se podría ver afectado por este proyecto de ley.

"La protesta pacífica es un derecho constitucional que todos tenemos que garantizar, pero pacífico significa ausente de violencia, ausente de violar los derechos de otros, por eso la protesta pacífica hay que protegerla y hay que reconocer que el vandalismo, el terrorismo urbano de baja intensidad y la destrucción de infraestructura son los principales enemigos de la protesta pacífica y por eso esperamos que, con el Congreso, en esta legislatura que empieza, demos este importante paso", sostuvo.

Duque también señaló que con este proyecto de ley se busca "ponerle fin a la estigmatización, porque el que protesta pacíficamente no es un vándalo, ni es un terrorista. El que protesta pacíficamente está levantando su voz, haciendo uso de sus expresiones en una democracia, entonces, no se pueden estigmatizar. Y lo otro que tampoco se puede es estigmatizar a la fuerza pública, porque hemos visto también palabras agresivas de odio, y eso tampoco lo podemos permitir".


Temas relacionados

Debate presidencial

Iván Cepeda reconoce oficialmente los resultados de la primera vuelta presidencial

El pronunciamiento se produce un día después de la controversia generada por las condiciones que planteó para un eventual debate con Abelardo de la Espriella.
Abelardo de Espriella e Iván Cepeda



“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

"Se demoró el gobierno en desmontar el Comité de firmas para la constituyente": Juan Fernando Cristo

Cristo está seguro de que asuntos como la constituyente y el rechazo a reconocer los resultados de la votación, ya quedaron atrás.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde