Duque asegura que proyecto antivandalismo no afectará la protesta pacífica

Le salió al paso de quienes han señalado que el derecho a la protesta pacífica se podría ver afectado por este proyecto.
Protestas en Colombia 15 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá el 15 de mayo de 2021 Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque salió este jueves en defensa del proyecto de ley denominado antivandalismo y antidisturbios, que será presentado por el Gobierno ante el Congreso de la República, el próximo 20 de julio, y con el cual se busca aumentar las penas en contra de las personas que protagonizan disturbios y actos de vandalismo, en el marco de las protestas.

El mandatario reiteró el llamado a los congresistas para que se dé una discusión "a profundidad" sobre la diferencia que existe entre una protesta pacífica y actos de vandalismo o de violencia en medio de las manifestaciones.

Lea también: "Reinaldo Rueda me parece el más pícaro", Esperanza Gómez sobre la Selección Colombia

"Ya viene desarrollándose en el Congreso una discusión sobre cómo fortalecer las herramientas jurídicas contra el vandalismo en Colombia. ¡Seamos claros! Hemos visto unos actos vandálicos que han destruido infraestructura pública, que han incendiado Palacios de Justicia municipales, que han afectado locales comerciales y claramente necesitamos endurecer penas y necesitamos también que esos delitos no sean excarcelables", expresó el mandatario.

Frente al futuro que podría llegar a tener esta iniciativa en el Congreso de la República, el jefe de Estado expresó que, "yo creo que hay un gran consenso en el Congreso, frente a la gravedad de estos hechos, y a que tenemos que abordar esto desde una política criminal seria, responsable y que también le dé tranquilidad los ciudadanos. Y por supuesto también ser muy claros frente a temas como los bloqueos".

El mandatario hizo énfasis en cuando a los bloqueos en las vías, señalando que "todos tenemos que ser muy conscientes de que nadie tiene derecho de quitarle a otro el derecho al trabajo, a la movilidad, a la alimentación, o quitar el abastecimiento una ciudad. Estos son temas que el país los debe abordar con toda la claridad y también buscando los consensos que se requieren en el Congreso".

Le puede interesar: Sara Uribe sufrió fuerte caída tratando de sorprender a su entrenador

Por otro lado, salió al paso de quienes han señalado que el derecho a la protesta pacífica se podría ver afectado por este proyecto de ley.

"La protesta pacífica es un derecho constitucional que todos tenemos que garantizar, pero pacífico significa ausente de violencia, ausente de violar los derechos de otros, por eso la protesta pacífica hay que protegerla y hay que reconocer que el vandalismo, el terrorismo urbano de baja intensidad y la destrucción de infraestructura son los principales enemigos de la protesta pacífica y por eso esperamos que, con el Congreso, en esta legislatura que empieza, demos este importante paso", sostuvo.

Duque también señaló que con este proyecto de ley se busca "ponerle fin a la estigmatización, porque el que protesta pacíficamente no es un vándalo, ni es un terrorista. El que protesta pacíficamente está levantando su voz, haciendo uso de sus expresiones en una democracia, entonces, no se pueden estigmatizar. Y lo otro que tampoco se puede es estigmatizar a la fuerza pública, porque hemos visto también palabras agresivas de odio, y eso tampoco lo podemos permitir".


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales