Breadcrumb node

Duque afirma que detrás de ataque contra reincorporados hay actividades de narcoterrorismo

Dijo que el 77 % de estos hechos mostraron relación con grupos armados ilegales.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 5, 2020 - 14:50
Presidente Duque
Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que detrás de los casos de violencia que se han venido registrando contra varios reincorporados en el país en los últimos meses, hay actividades de narcoterrorismo.

El jefe de Estado dijo que se llegó a esa conclusión tras una reunión con la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Policía, las Fuerzas Militares y otros funcionarios, con el objetivo de revisar acciones que permitan garantizar la seguridad de los excombatientes.

“Cerca del 77 % de las afectaciones esclarecidas, muestran que quienes están detrás de estos son hechos son las disidencias de las FARC, el Eln, Los Caparros, Los Pelusos y Frentes como el Oliver Sinisterra... hay actividades vinculadas al narcoterrorismo. Por eso seguiremos con las investigaciones y las sanciones”, dijo.

Lea también: Dura pelea entre Paloma Valencia y Gustavo Petro

Sin embargo, el presidente Duque agradeció el trabajo de la Fiscalía “en la independencia y colaboración armónica que ha dejado un esclarecimiento del 58%, en las afectaciones de personas en procesos de reincorporación en los últimos cuatro años”.

En ese sentido, señaló que “el compromiso del Gobierno es seguir protegiendo a las estructuras que están en los espacios de reincorporación y proceso de entrar en los proyectos productivos, colectivos e individuales”, mientras enfatizó que la “fuerza pública seguirá brindando su labor de protección de manera rigurosa y precisa”.

El Gobierno Nacional señaló que se han ampliado los programas de beneficios a todas aquellas personas que no están en esos espacios pero se encuentran en proceso., pero que “hemos estado verificando que no haya personas que estén en registros y sigan gozando de los beneficios, habrá cero tolerancia con la repetición”.

Le puede interesar: Proyecto 'anticorrea', a un paso de ser ley

Finalmente, concluyó que “vamos a seguir mejorando las alertas tempranas de la Defensoría para hacer prevención efectiva y estamos de cara al presupuesto de regalías a través de las anticipaciones. Hacer inversiones que le sirvan a más de seis millones de personas”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información