Dirigentes de Cambio Radical salpicados en corrupción electoral son investigados por el partido

La colectividad espera que los mencionados en este escándalo puedan demostrar su inocencia.
El senador Fabián Castillo
El senador Fabián Castillo Crédito: Colprensa

El Consejo de Control Ético del partido Cambio Radical abrió una investigación disciplinaria contra los dirigentes de esa colectividad que fueron mencionados en casos de corrupción electoral.

La medida cobija al senador electo Fabián Castillo, la candidata a la Cámara Lilibeth Llinas y a Edgardo de Jesús Pérez (alcalde de Ciénaga, Magdalena), tras las sindicaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación.

"Respetuosos del debido proceso; en el partido Cambio Radical esperamos que las personas sobre las cuales se ha abierto investigación disciplinaria puedan demostrar su inocencia", indica el comunicado.

"En todo caso, el Consejo de Control Ético de Cambio Radical actuará de acuerdo con las decisiones que determinen las autoridades competentes en relación con las personas indagadas y expresa su irrestricto apoyo a las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación", agrega.

Según la Fiscalía, hay indicios que demostrarían que la candidata Yinás habría recibido apoyo de organizaciones criminales al servicio de la compra de votos, además, la señala de haber incurrido en doble militancia.

El ente acusador también compulsó copias a la Corte Suprema para que se investigue al senador electo Fabián Castillo, mencionado en este escándalo de compra de votos.

Para el alcalde de Ciénaga habrá imputación de cargos por presuntamente haber incurrido en el delito de tráfico de influencias, al supuestamente tratar de mediar ante un fiscal para que otro de los implicados no fuera judicializado.


Elecciones en el exterior

Iniciaron las votaciones en el exterior: estos son los documentos que se permiten para sufragar

Más de 1,2 millones de colombianos podrán votar en 67 países entre el 2 y el 8 de marzo para Congreso y consultas interpartidistas.
Votaciones



Petro ordenó capturar a compradores de votos tras detención de escolta de la UNP con $145 millones en La Guajira

El mandatario pidió ponerlos a disposición de la Fiscalía por delitos contra el sufragio.

Partido Conservador anuncia “medidas” tras mención de candidato en posible compra de votos en La Guajira

La Veeduría de la colectividad rechazó los hechos que rodean la incautación de dinero en efectivo en una camioneta en La Guajira.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia