Breadcrumb node

Día clave para la JEP en la Corte Constitucional

La Sala debe aclarar el artículo que desató la polémica por la posible inhabilidad de la inscripción de candidatos de las Farc, en las próximas elecciones.

Actualizado:
Martes, Noviembre 14, 2017 - 02:37
COLP_143737.jpg
Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional se reunirá nuevamente para terminar de estudiar los ocho capítulos del Acto Legislativo para la Paz, que crea el Sistema de Verdad, Justicia Reparación y no Repetición, además de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por donde se abre la puerta para la participación política de las Farc.

Le puede interesar: Congreso y Gobierno esperan decisión de la Corte sobre la JEP

Los puntos clave en la discusión, de la cual hacen parte solo siete magistrados debido a que dos están impedidos, tienen que ver con la reglamentación del tratamiento penal diferenciado, la sustitución de las sanciones penales y la no extradición de guerrilleros.

Además la responsabilidad de mandos militares y de civiles financiadores del conflicto y competencias en tutelas contra decisiones de la JEP.

La Sala tiene en sus manos la aclaración del artículo 20 del capítulo VI, que desató la polémica por la posible inhabilidad de la inscripción de candidatos del partido Farc en las próximas elecciones.

Lo anterior debido a que el artículo deja claro la suspensión de condenas penales, pero no las inhabilidades disciplinarias interpuestas por la Procuraduría.