Representante entrega detalles sobre el proyecto de exámenes toxicológicos para el presidente

El proyecto de ley señala que el presidente debe tomar una licencia obligatoria en caso de un resultado positivo por exámenes toxicológicos.

En diálogo con La FM de RCN, el representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, John Jairo Berrío, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca modificar el artículo 313 de la Ley Quinta.

Esta iniciativa permitiría que el Congreso de la República pueda solicitar, en cualquier momento, exámenes toxicológicos al presidente en ejercicio para verificar si ha consumido sustancias psicoactivas.

“Es un proyecto que ya había presentado en la legislatura pasada, pero no tuvo trámite. Ahora lo retomo porque considero que es más pertinente que nunca garantizar que las decisiones trascendentales para el país se tomen con juicio y responsabilidad”, afirmó Berrío.

Le puede interesar: "El recorte pone en jaque la legitimidad del sistema democrático": presidente del CNE

Según el congresista, la propuesta estipula que el Congreso pueda ordenar estos exámenes mediante votación con mayoría simple. En caso de un resultado positivo, el presidente debería tomar una licencia obligatoria para iniciar un proceso de recuperación y desintoxicación.

“Esto no es un examen de alcoholemia, sino uno específicamente diseñado para detectar sustancias psicoactivas”, aclaró.

La idea del proyecto surgió tras decisiones recientes del presidente Gustavo Petro que, a su juicio, han generado incertidumbre en el país. Como ejemplo, señaló los eventos ocurridos en la madrugada del pasado domingo 26 de enero en los que emitió declaraciones contradictorias respecto al aterrizaje de aviones con migrantes provenientes de Estados Unidos.

“A las tres de la mañana pidió recibirlos con banderas y flores, y media hora después afirmó que no podrían aterrizar en Colombia. ¿Qué pasó en esa media hora? Necesitamos claridad y tranquilidad sobre las decisiones del mandatario”, comentó Berrío.

Además, el representante subrayó que esta medida no busca invadir la privacidad del jefe de Estado, sino garantizar que las decisiones que afectan a millones de colombianos se tomen con plena responsabilidad: “No queremos saber detalles íntimos, pero sí debemos asegurarnos de que el presidente actúe con seriedad y cabalidad”, concluyó.

Vea también: "Lo que sucedió hace que Colombia no tenga acceso a EE.UU. en los próximos 18 meses": Marta Lucía Ramírez

El proyecto, titulado preliminarmente como "Verificación del Consumo de Sustancias Psicoactivas por el Presidente de la República", está diseñado para aplicarse a todos los mandatarios futuros. Aunque se enfoca en el consumo de sustancias, Berrío no descartó la posibilidad de incluir aspectos relacionados con la salud mental y física del presidente durante los debates legislativos.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026