"El recorte pone en jaque la legitimidad del sistema democrático": presidente del CNE

Álvaro Hernán Prada, presidente del CNE, señaló las razones por las que no se podrán celebrar las elecciones en 2025 y 2026.

Álvaro Hernán Prada, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), encendió las alarmas durante una entrevista en La FM de RCN al declarar que las elecciones del 2025 y 2026 podrían estar en riesgo debido al drástico recorte presupuestal decretado por el Gobierno Nacional.

Según Prada, la reducción afecta directamente al componente electoral, indispensable para garantizar la transparencia y el desarrollo de los comicios.

"Están en riesgo las elecciones del 2025 y del 2026. Nos quitaron casi el 60% del presupuesto asignado para la vigencia de 2025 y el 100% del componente electoral. Si no tenemos el componente electoral, no podríamos tener todo lo que se requiere para hacerlas", explicó.

Le puede interesar: David Luna denuncia supuestas maniobras de Petro para evitar elecciones y anuncia movimiento ciudadano

El presidente del CNE subrayó que las elecciones en Colombia requieren una planificación meticulosa y recursos adecuados: "Sin el componente electoral, no podríamos garantizar servicios esenciales como auditorías externas, ciberseguridad, plataformas para subir la información de los testigos electorales, ni el despliegue logístico en las regiones", agregó.

Prada también destacó que la independencia administrativa y presupuestal del CNE, lograda en este periodo, está siendo afectada: "Antes dependíamos de la Registraduría para todo. Ahora, al tener autonomía, somos responsables de gestionar directamente lo necesario para cada proceso electoral. Este recorte compromete nuestra labor y pone en jaque la legitimidad del sistema democrático", enfatizó.

¿Un ataque político?

El recorte presupuestal también ha sido visto por algunos sectores como una posible represalia del Ejecutivo frente a investigaciones que el CNE adelanta contra el presidente Gustavo Petro y otros funcionarios por la financiación de la campaña presidencial en 2022. Sin embargo, Prada evitó calificar la decisión como una retaliación.

"Quiero pensar que se trata de una equivocación y no de una venganza política. Lo que está claro es que la Constitución no permite afectaciones desproporcionadas como esta a un organismo independiente", precisó.

Respuesta del Gobierno

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en X (antes Twitter), afirmó que "el presupuesto de financiación de partidos que maneja el CNE no fue aplazado", asegurando que las elecciones no están en riesgo. No obstante, Prada desmintió esta versión.

"Es cierto que el financiamiento de los partidos políticos no se ha afectado, pero el 100% del componente electoral sí fue congelado", puntualizó.

Vea también: "Lo que sucedió hace que Colombia no tenga acceso a EE.UU. en los próximos 18 meses": Marta Lucía Ramírez

¿Qué sigue?

Prada indicó que está participando en una comisión de seguimiento electoral convocada por el Ministerio del Interior para exponer la gravedad del asunto y buscar una solución inmediata.

"Espero que esta decisión sea reconsiderada rápidamente. Sin una planeación adecuada y recursos a tiempo, no podremos garantizar las elecciones del 2025 y 2026", concluyó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Terremoto en los partidos Verde y Conservador por la selección de candidatos y la campaña

Los partidos Verde y Conservador aún parecen aletargados por decisiones políticas de cara al 2026.
Los partidos deben definir representantes para las elecciones del 2026.



Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

En medio del debate, las senadoras del Centro Democrático hablaron de varios temas, entre esos, el tema de educación, seguridad y demás.

“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad