Breadcrumb node

Desde el uribismo apuntan a Mininterior por hundimiento del proyecto anticorrupción

El representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, dice que la funcionaria lo engañó para firmar la conciliación de la iniciativa.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 20, 2019 - 15:28
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Foto: Colprensa

Al inicio de la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, el congresista del Centro Democrático Gabriel Vallejo pidió la palabra para acusar a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, de quererlo engañar con la firma de la conciliación del proyecto de ley anticorrupción que elimina la casa por cárcel para corruptos.

"Es que como congresista de Colombia fui asaltado en mi buena fe y hoy desde esta plenaria le exijo a la Ministra del Interior, que venga y explique por qué me informó que yo debía firmar una conciliación en la cual la mesa directiva no me había designado", dijo el parlamentario.

"Asumo la responsabilidad como congresista por el error que cometí de buena fe, pero a este Congreso se respeta y a un congresista se le respeta", señaló el Representante a la Cámara del Centro Democrático.

Le puede interesar: Alertan posibles atentados y presencia de grupos armados en Bogotá

Segundos antes, el presidente de la Cámara, Carlos Chacón, anunció que esa corporación iba a probar la trazabilidad que hizo para asignar el conciliador para el proyecto anticorrupción.

"Mostraremos los documentos y la designación del conciliador, que lo tenemos con recibido, y la designación del conciliador en Senado, que fue una hora después de que nosotros lo hayamos asignado. Como siempre lo hacemos, antes de hablar entregamos las pruebas de lo que hicimos y mandamos como cámara de origen", indicó el presidente de la Cámara.

El representante designado conciliador, Jairo Cristo, señaló que el presidente del Senado, Ernesto Macías nunca dio respuesta sobre quién sería el Senador conciliador para poder estudiar el expediente y poder trabajar en el texto final.

"Envié un correo a la secretaria de Senado para que ellos me digan de manera oficial quien será el conciliador que ellos nombraron, mire lo que pasó había un falso conciliador, entonces yo tengo que tener un medio idóneo, A las 6 de la tarde, el senador Germán Varón Cotrino me llama y establece que ese proyecto ha naufragado", indicó el congresista.

Cámara acusa a Senado de demorar el proyecto anticorrupción 

El presidente a la Cámara, Carlos Chacón, anunció que hace un año esa corporación aprobó ese proyecto anticorrupción, mientras que el Senado, faltando dos día para finalizar la legislatura, envió el expediente a la Cámara para que debatiera en tiempo récord la conciliación. 

"Faltando dos días para terminar la legislatura nos remiten ese proyecto de ley. El doctor Jairo Cristo es designado como conciliador y se le envía la notificación vía electrónica y física antes de un día de que el texto llegara a la Cámara. Se presentaron tres recusaciones contra todos los miembros de la Cámara de Representantes que fueron remitidos de inmediato a la Comisión de Ética como corresponde por la Ley quinta, ni siquiera esta mesa directiva esperó para sorprenderlos a ustedes que podría parar de inmediato la legislatura y la votación", indicó el Representante.

Las voces de todos los partidos políticos de oposición y coalición al Gobierno pidieron la palabra para respaldar al presidente de la Cámara, Carlos Chacón, y acusaron al Senado de querer retrasar la legislatura.

La representante de la bancada 'Decentes', María José Pizarro, señaló que el senador Ernesto Macías "no llega ni a la suela del zapato a Carlos Chacón en el manejo de una corporación legislativa".

"Aquí en Cámara la oposición no tuvo que utilizar el estatuto de la oposición para hacer valer los derechos porque usted (Carlos Cachón) nos dio todas las garantías a diferencia del Senado", indicó la Congresista.

Fuente:
Sistema Integrado de Información