Breadcrumb node

¿Desde cuándo se le da pensión vitalicia a un presidente?

Conozca un presidente desde cuándo tiene derecho a tener una pensión vitalicia.

Actualizado:
Martes, Abril 12, 2022 - 09:11
Pensión
Colprensa
Pensión

Después de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado domingo 13 de marzo, cuando los colombianos eligieron a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, el próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales.  

En la época electoral empiezan a surgir varias dudas, y una de ellas es desde cuándo se le da la pensión vitalicia al presidente de la República.  

Le puede interesar: ¿Desde cuándo pueden votar en otros países para las elecciones presidenciales de 2022?

¿Desde cuándo se le da pensión vitalicia al presidente? 

Según el artículo 2 de la ley 48 de 1962, “todo expresidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al setenta y cinco por ciento (75%) de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante veinte (20) años continuos o discontinuos y si ha cumplido cincuenta (50) años de edad”.  

De acuerdo con el artículo 3 e la ley 48 de 1962 “la pensión de los expresidentes de la República equivaldrá a la asignación mensual que por todo concepto corresponda a los Senadores y Representantes”.  

Además, el presidente, durante sus mandato, tendrán los mismos gastos de representación de los integrantes del Congreso de la República 

“El presidente de la República, los ministros del Despacho Ejecutivo y el Contralor General de la República disfrutarán, durante el ejercicio de sus funciones, de los mismos gastos de representación de que gocen los miembros del Congreso”, dice el artículo 6 de la ley 48 de 1962.  

Lea también: Elecciones 2022: Cuánto es el descuento en la libreta militar por votar

Fuente:
Sistema Integrado Digital